EMOLTV

Poderosa carga destruye 21 casas en Colombia

El hecho ocurrió en la localidad de Puerto Rico, luego de que una casa que almacenaba 500 kilos de explosivos pertenecientes a las FARC, explotara sin provocar víctimas ni heridos.

18 de Enero de 2003 | 22:41 | AFP
BOGOTA.- Una casa que almacenaba 500 kilos de explosivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explotó este sábado en la localidad colombiana de Puerto Rico (centro), sin provocar víctimas ni heridos, aunque sí la destrucción de 21 viviendas, informó el Presidente Álvaro Uribe.

El Mandatario señaló que los explosivos fueron detonados en forma controlada por expertos del Ejército que intentaron desactivarlos y que previamente habían pedido a los habitantes desalojar la zona, por lo que no se registraron víctimas.

"Se descubrió una casa-bomba con 500 kilos de explosivos de las FARC, que la tenían conectada a 21 casas del pueblito; afortunadamente el Ejército llegó a tiempo, logró evacuar la población y cuando estaban tratando de desactivar la casa ésta explotó destruyendo 21 viviendas", dijo Uribe a periodistas en la localidad de Ibagué (215 kilómetros al sureste de Bogotá).

Puerto Rico, donde las FARC tienen una nutrida presencia, se localiza 200 kilómetros al sureste de la capital, en el departamento de Meta.

Uribe destacó la oportuna intervención de los militares y dijo que este hecho demuestra la magnitud del "desafío terrorista" en Colombia.

"En medio de todo, la llegada a tiempo del Ejército y las circunstancias de haber evacuado el pueblo evitó muertos o heridos. Pero esto muestra la dimensión del desafío terrorista en nuestro país", afirmó el Jefe de Estado, quien presidía en Ibagué un consejo comunal.

Fuentes oficiales citadas por la prensa local dijeron que el Gobierno dispondrá de recursos para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas.

Las FARC -la mayor guerrilla del país con unos 17.000 combatientes- desataron a finales del año pasado una campaña dinamitera en varias localidades del país.

El más reciente atentado se registró el pasado jueves en la ciudad de Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá), donde un coche-bomba activado en el estacionamiento de un centro comercial contiguo a la sede de la Fiscalía, mató a cuatro personas y causó heridas a otras 27.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?