EMOLTV

EE.UU. daría a conocer pruebas de que Irak posee armas destructivas.

Entre tanto, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que la paciencia de la comunidad internacional con Irak se está acabando.

27 de Enero de 2003 | 07:46 | Reuters
MILAN.- Estados Unidos planea hacer públicas pronto sus pruebas de que Irak tiene armas de exterminio masivo, dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, según lo citó el lunes el diario italiano Corriere della Sera.

Entre tanto, desde Bruselas el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que la paciencia de la comunidad internacional con Irak se está acabando, luego de las demandas para que el país se desarme, y que el presidente iraquí Saddam Hussein se está quedando sin tiempo.

En una entrevista con el diario italiano, Powell dijo que "Estados Unidos posee varias piezas de información que provienen del trabajo de nuestra inteligencia, que muestran que Irak mantiene armas prohibidas.

"Una vez que tengamos claro que se puede hacer en forma segura, pienso que en la próxima semana, o poco después, podemos hacer pública una buena parte de este material", dijo el funcionario estadounidense al periódico.

Washington todavía no ha hecho pública la evidencia que dice que tiene, de que Irak desarrolla programas de armas prohibidas. El Corriere también citó a Powell, diciendo que Saddam Hussein tendría capacidad para usar pronto las armas.

"Ya hemos demostrado que Saddam Hussein está actuando de mala fe y que su régimen no está cooperando con los inspectores (de la ONU), y que Irak no tiene intención de desmantelar su arsenal de armas de destrucción masiva", dijo Powell, según lo citó el diario italiano.

Informe crucial de inspectores

Los inspectores de armas tienen previsto presentar un informe crucial ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, más tarde.

Los jefes de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, se presentarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y Blix se mostraría crítico con respecto a la cooperación de Irak, pero no llegaría a una conclusión sobre si Bagdad está reconstruyendo su arsenal o no.

El informe diría que los inspectores no pudieron responder preguntas clave sobre los antiguos programas de armas de Irak, pero no corroboraría las acusaciones de Estados Unidos, de que Irak ha reconstituido sus armas de exterminio.

Después de dos meses y más de 350 inspecciones, el reporte de ElBaradei y de Blix ante el Consejo de Seguridad, previsto para las 1530 GMT, alimentaría los argumentos de Estados Unidos en favor de una guerra, pero también impulsaría a que otras naciones, como Francia y Rusia, digan que las inspecciones deben seguir.

Estados Unidos ha dejado en claro que iría sólo a la guerra si no puede conseguir el respaldo de la comunidad internacional. Powell dijo que la guerra no estaba a la vuelta de la esquina, pero que Washington estaba perdiendo la paciencia.

"Repito, la guerra no es a partir de mañana, pero cuanto más esperemos, es mayor la posibilidad de que este dictador, que tiene claros vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda, moverá sus armas o tecnología a otro lado", dijo el funcionario estadounidense, según lo citó el periódico.

El domingo, Powell les dijo a los líderes políticos y empresariales de Europa que Estados Unidos estaba dispuesto a atacar a Irak sólo, si el Consejo de Seguridad de la ONU no desarmaba a Bagdad.

Francia, un país con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, ha dicho que sólo se unirá a un ataque contra Irak si los expertos de la ONU demuestran que Saddam Hussein tiene armas de exterminio masivo, y se rehúsa a eliminarlas.

Advertencia de Straw

Por su parte, el canciller británico dijo el lunes que "el tiempo se le está acabando a Saddam Hussein, él ha tenido mucho tiempo, 12 años, para cumplir totalmente (con las resoluciones de la ONU sobre armas de destrucción masiva). Haremos decisiones sobre cuanto tiempo, exactamente, hoy (lunes) más tarde, a la luz del reporte de la ONU".

Straw hizo estas declaraciones a la prensa mientras entraba a un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Pero en Bagdad, los diarios iraquíes del lunes pasaron por alto el informe previsto de los inspectores de las Naciones Unidas, y, en cambio, llenaron sus páginas con desafiantes palabras de guerra.

En caso de un conflicto, "la muerte es el destino en el que (Estados Unidos) debería pensar antes que nada", dijo el diario del gobierno, al- Jumhouriya.

"Tendría que darse cuenta que hay 25 millones de atacantes suicidas nacidos en Bagdad y en las ciudades, los pueblos y el desierto de Irak", dijo el diario.

Por otra parte, el diario Al-Thawra, portavoz del partido gobernante Baath, dijo que Irak estaba haciendo "todos los preparativos necesarios para enfrentar cualquier agresión, y usará todos los medios de resistencia para derrotarla".

Los expertos de armas de la ONU inspeccionaron el lunes cuatro sitios más en Irak, dijeron funcionarios iraquíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?