EMOLTV

Straw: "El tiempo está contado" para Hussein

"Tomaremos decisiones sobre cuánto tiempo queda exactamente a la luz del informe presentado en la ONU hoy", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, a su llegada a Bruselas a una reunión de cancilleres de los cuatro países europeos que pertenecen al Consejo de Seguridad ONU.

27 de Enero de 2003 | 08:13 | AFP
BRUSELAS.- El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, afirmó que "el tiempo está contado para Saddam Hussein", a su llegada el lunes a Bruselas a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países de la Unión Europea (UE) que pertenecen al Consejo de seguridad de la ONU.

Tras la reunión del Reino Unido, Francia, Alemania y España, los cancilleres de la UE discutían este lunes una posible posición común a la prolongación de las inspecciones de la ONU en Irak antes de la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York, ante el que el jefe de los inspectores, Hans Blix, presentará un informe sobre el desarme de ese país.

"Tomaremos decisiones sobre cuánto tiempo queda exactamente a la luz del informe presentado en la ONU hoy", aseguró Straw, y añadió que "ha habido mucho tiempo. Ha habido 12 años para cumplir las obligaciones del Consejo de Seguridad" y "hay mucha preocupación sobre el no cumplimiento por parte de Irak de la resolución 1441".

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, llamó a "intentar todo" para evitar un conflicto armado en Irak, aunque estimó que "no hay más margen para maniobras dilatorias" en ese país.

"A partir de ahora hay que intentar todo para poner en marcha la resolución 1441 sin recurrir a la fuerza militar", aunque "Irak debe saber que no hay más margen para maniobras tácticas".

Respecto a la posibilidad de que la UE llegue a una posición común sobre Irak, respondió: "No soy profeta pero vamos a intentarlo".

La ministra española, Ana Palacio, estimó que "hay que agotar hasta la extenuación todos los cauces diplomáticos y políticos, pero teniendo bien claro también que la presión sobre Saddam Hussein es la única que ha producido algún efecto".

"Hay que mandarle un mensaje muy claro a Saddam Hussein de que la resolución 1441 dice exactamente que es la última oportunidad y que es una resolución de la comunidad internacional", estimó.

Respecto a la posibilidad de adoptar una segunda resolución, "España ha dicho siempre que sería deseable", aunque "entendemos que no es imprescindible desde el punto de vista jurídico".

Mientras, España espera la presentación este lunes de Hans Blix sin "prejuzgar cuál es el informe de los inspectores, y a partir de ahí actuar".

"La presión está en Irak", insistió por su parte Straw. "Ya sabemos de los miles de toneladas de precursores químicos, de gases nerviosos y cosas como éstas que había en Irak cuando los inspectores fueron obligados a salir en noviembre de 1998. E Irak todavía tiene que explicar qué pasó con eso, y aún más dónde está el resto de las otras armas de destrucción masiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?