EMOLTV

Bush apoyaría un exilio de Saddam Hussein

Aunque aclaró que para el ataque a Irak quedan "semanas, no meses", Bush dijo que aceptaría la salida de Saddam.

30 de Enero de 2003 | 21:21 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo hoy que su país apoyaría el exilio del líder iraquí Saddam Hussein y sus "secuaces".

En una conferencia de prensa que brindó junto al Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, Bush subrayó que una intervención militar contra Irak es la última opción, pero aclaró que para una solución pacífica del conflicto quedan apenas "semanas, no meses".

Mientras que otros funcionarios estadounidenses ya habían manifestado su apoyo a la idea del exilio, se trata de la primera vez que Bush, que impulsa "un cambio de régimen" en Irak, dice que saludaría la salida de Saddam.

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, anunció que Estados Unidos ayudaría a encontrar nuevos lugares de residencia para Saddam y su círculo íntimo, en caso de que el líder iraquí se decida a abandonar el país.

"Ojalá que la presión del mundo libre convenza al señor Saddam Hussein de abandonar el poder", dijo Bush, quien además consideró que "en caso de que elija abandonar el país, junto a muchos de sus secuaces que torturaron al pueblo iraquí, nosotros estaríamos de acuerdo con eso".

Más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, no hizo comentarios específicos sobre los términos de un eventual exilio, ni dijo si Estados Unidos recibió información de países que, como Arabia Saudita, promueven la partida se Saddam como alternativa a un conflicto militar.

"La manera más probable de que (el exilio) suceda es aumentar la presión sobre Saddam Hussein", dijo Fleischer.

Esta tarde (local), el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud el Faisal, se reunió con Bush en la Casa Blanca. Luego, ante reporteros, el funcionario dijo que su país continúa comprometido con una solución pacífica a la crisis en Irak, al que llamó a cooperar más estrechamente con las inspecciones de armas de la ONU.

"Aún confiamos en que (Bush) le prestará a la cuestión toda su atención y todo el peso de su sabiduría", expresó el jefe de la diplomacia saudí sobre la iniciativa del exilio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol