EMOLTV

Virtual levantamiento de paro en Venezuela

Miembros de las principales cámaras comerciales e industriales venezolanas aseguraron a la prensa este sábado que a partir de la próxima semana, los centros comerciales y las franquicias, estandartes del sector privado en el paro iniciado el 2 de diciembre, volverán a trabajar.

01 de Febrero de 2003 | 12:16 | AFP
CARACAS.- El paro opositor en Venezuela, que este sábado cumple 62 días, fue virtualmente levantado con el reinicio escalonado de las actividades comerciales e industriales en todo el país, aunque uno de sus líderes, el presidente de la gremial empresarial Fedecámaras, Carlos Fernández, aseguró que la protesta se mantendrá con un matiz "replanteado".

Miembros de las principales cámaras comerciales e industriales venezolanas aseguraron a la prensa este sábado que a partir de la próxima semana, los centros comerciales y las franquicias, estandartes del sector privado en el paro iniciado el 2 de diciembre, volverán a trabajar.

La flexibilización del paro no refleja un levantamiento total de la protesta, sino que entra en una nueva etapa de "resistencia cívica" hasta lograr alcanzar la salida del presidente Hugo Chávez del poder, indicó el viernes Fernández.

El líder empresarial precisó que a partir del 3 de febrero tomarán "nuevas acciones que tienen que ver con el refortalecimiento de la posición del sector productivo y tener la mayor resistencia" para continuar con las acciones contra el gobierno.

"Las condiciones que a veces se presentan en la vida cuando se transita en la búsqueda de un objetivo, demanda que se replanteen las acciones", explicó Fernández.

"Lo que hay son nuevas acciones y dentro de esas estrategias está fortalecer el sector productivo para seguir en la lucha. No se puede ver de otra forma", sostuvo.

El líder empresarial vaticinó en el año una contracción económica de 25% en el PIB, una inflación mayor a 50% y un desempleo que llegará a 27%

"La solución de la crisis será fundamental", dijo.

Afirmó que la oposición no permitirá que el gobierno construya un sistema totalitario sobre las cenizas, por lo que varios sectores reanudarán nuevamente sus actividades la próxima semana.

"Se pretende destruir a la empresa privada y no lo vamos a permitir", dijo Fernández.

"El cierre de las empresas será brutal. Vamos a ver el cierre de pequeños y medianos comercios de forma impresionante", agregó.

El presidente del ente que agrupa a los dueños de los grandes centros comerciales, Arnold Moreno, dijo que evaluará las condiciones del país para abrirlos al público a partir del próximo jueves.

"Existen distintas alternativas en cuanto a los horarios (pero) eso depende de los consumidores", dijo Moreno.

Los líderes de los sectores comerciales y empresariales redoblaron sus reuniones para estudiar la flexibilización de las actividades, pero advirtieron que esta posibilidad está sujeta a los acuerdos que alcance la oposición política en la mesa de Negociación que mantiene desde hace más de dos meses con el gobierno, a instancias de la OEA.

"Toda posición debe ser fijada en conjunto con todos los organismos empresariales. Se debe esperar por una decisión en el marco de la Mesa de Negociación", indicó Julio Brazón, presidente de la Cámara de Comerciantes, Consecomercio.

Por su parte, el presidente del gremio de dueños de supermercados anunció la extensión de las labores de estos comercios a partir del lunes, mientras voceros de las principales cadenas de cine anunciaron el reinicio de actividades el próximo jueves.

Los canales privados de televisión -decididamente adversos a Chávez, que abrió investigaciones de tres de las cuatro principales televisoras- reiniciarán su programación habitual a partir del próximo lunes tras dedicarla casi exclusivamente al seguimiento de las actividades opositoras, anunciaron voceros del sector.

"Será de manera paulatina, pero ya es un hecho que comenzamos el lunes", afirmó un vocero de la televisora privada caraqueña Televen.

La banca comercial anuncio que retornará a sus horarios habituales este lunes, tras operar en las últimas semanas en forma restringida.

El paro nacional es liderado por Fedecámaras, la mayor central obrera CTV y los partidos políticos de oposición agrupados en la Coordinadora Democrática.

El paro tuvo desde el inicio un acatamiento parcial, pero colapsó la vital industria petrolera del país, que en diciembre llegó a producir 125.000 barriles diarios de los 2,8 millones de barriles por día que producía antes de la huelga el quinto exportador mundial de crudos.

La víspera, el presidente del holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que la extracción de crudos repuntó a 1,5 millones de barriles por día, y los petroleros en huelga admiten que se sitúa en el nivel de 1,05 millones de barriles diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?