EMOLTV

Guardacostas decomisan dos toneladas de cocaína frente a Colombia

La Armada, que en los últimos días ha efectuado operaciones conjuntas con efectivos estadounidenses, precisó en un comunicado que la droga era transportada en una lancha sin identificación que sus servicios de "inteligencia" (información) detectaron en aguas del Pacífico.

02 de Febrero de 2003 | 15:13 | EFE
BOGOTÁ.- Un guardacostas estadounidense incautó dos toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico y detuvo a los cuatro tripulantes de la lancha rápida que transportaba la droga, informaron hoy en Bogotá fuentes de la marina.

El alijo es el segundo de gran volumen decomisado desde el pasado viernes en el Pacífico, y fue intervenido mediante una operación conjunta colombo-norteamericana realizada en las últimas horas.

La Armada precisó en un comunicado que la droga era transportada en una lancha sin identificación que sus servicios de ’’inteligencia’’ (información) detectaron en aguas del Pacífico.

La presencia de la embarcación fue informada a los guardacostas estadounidenses que actúan en el área mediante el llamado Acuerdo de Interdicción Marítima, agregó la institución.

Una de las embarcaciones norteamericanas, identificada como "USCG Diligence", interceptó la lancha, indicó la Armada, que situó la operación a 826 millas náuticas del puerto de Buenaventura, en el litoral del Pacífico colombiano.

Los efectivos estadounidenses hallaron a bordo dos toneladas de cocaína, valoradas en sesenta millones de dólares en el mercado internacional, y detuvieron a cuatro hombres que tripulaban la embarcación.

Los individuos fueron identificados como Ferney Quiñónez, Oscar Teonilo Cortés, Jimy Revelo Moreno y Eusebio Aragón Vente, todos de nacionalidad colombiana.

Según lo establece el convenio entre las dos naciones, los detenidos serán enjuiciados por tribunales estadounidenses.

El pasado viernes, la Armada Nacional informó del decomiso de otras 2,2 toneladas de cocaína en una operación conjunta realizada a 250 millas de Buenaventura, unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá y principal puerto del país en el Pacífico.

La droga era igualmente transportada en una lancha rápida sin identificación y tenía cuatro tripulantes, también detenidos y puestos a disposición de las autoridades norteamericanas.

La Armada Nacional destacó que con el nuevo alijo se ha elevado a 6,5 el número de toneladas de cocaína interceptadas en lo que va del año en el área, siempre en operaciones conjuntas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?