EMOLTV

Tres heridos en enfrentamientos en Caracas durante "firmazo"

En diversos puntos de la capital venezolana se han producido enfrentamientos entre grupos de partidarios del Presidente Hugo Chávez, quienes lanzan objetos a los miembros de la oposición que acuden a firmar en una consulta opositora para impulsar la salida del Mandatario.

02 de Febrero de 2003 | 15:38 | AFP
CARACAS.- Tres heridos leves es el saldo de enfrentamientos que se produjeron este dominigo en el populoso oeste de Caracas, cuando un grupo de partidarios del Gobierno comenzó a lanzar objetos contundentes contra las personas que se disponían a firmar en una consulta opositora para impulsar la salida del Presidente Hugo Chávez, constató la AFP.

Los choques callejeros también se producen en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, donde supuestos simpatizantes del oficialismo encapuchados lanzan piedras y canicas contra efectivos policiales, reseñaron imágenes de canales de televisión.

La manifestación obligó el cierre de la mesa recolectora de firmas en la parroquia popular de Catia, al oeste capitalino, luego que simpatizantes del oficialismo en motos lanzaron objetos contudentes y petardos, cuyas esquirlas dejaron tres personas heridas, señalaron a la AFP dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ).

Sin embargo, la activista del "chavismo", Lucy Vivas negó que los simpatizantes del gobierno iniciaron los disturbios y culpó a los dirigentes de la oposición de "incitar la violencia".

"Ellos empezaron agredir verbalmente a unas señoras que se encontraban en los alrededores del lugar e incitaron a la violencia contra los chavistas que se encontraban al frente de la mesa", precisó.

Los disturbios en ambos lugares son contenidos por efectivos de la Polícia Metropolitana, la Policía Municipal de Caracas, quienes con balas de goma y bombas lacrimógenas trataban de contener a los simpatizantes del gobierno.

Sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), unos 11 millones de electores están invitados a esta consulta, denominada "El Firmazo", convocada por el liderazgo opositor que lanzó el paro general contra el Gobierno hace dos meses, y que este domingo en la noche anunciará su levantamiento, menos en la vital industria petrolera.

Simpatizantes de Chávez queman automóvil de televisión privada

Una unidad móvil del canal privado de televisión venezolano CMT fue quemada hoy en el centro de Caracas por supuestos seguidores del presidente del país, Hugo Chávez.

No hubo heridos en el incidente, que ocurrió pasadas las 15.00 hora local (19:00 GMT) en un sector del centro capitalino donde se encontraba estacionado el automóvil.

Al lugar acudieron los bomberos para apagar las llamas, y también efectivos de la policía política DISIP, que no ofrecieron declaraciones.

El reportero de CMT, Rafael Fuenmayor, lamentó el hecho y abogó porque el conflicto político y social que vive Venezuela se resuelva a través del diálogo, en declaraciones a cadena noticias privada "Globovisión".

El suceso se registró mientras en Caracas y el resto del país la alianza opositora Coordinadora Democrática recoge firmas para avalar diversos mecanismos constitucionales que permitan poner fin al Gobierno de Chávez anticipadamente.

Cerca del mediodía, grupos de supuestos afectos al Gobierno lanzaron piedras contra la policía en otro sector del centro capitalino, aunque no se informó de heridos.

En Venezuela, los periodistas son blanco de continuos ataques, especialmente por parte de los seguidores del Gobierno, quienes, al igual que Chávez, acusan a los medios privados de actuar como factores de oposición y de "mentir" a la población en detrimento de la "revolución bolivariana".

Los principales medios privados admitieron el pasado 13 de diciembre que se han implicado el conflicto político venezolano para defenderse de los "ataques" de Chávez, a quien acusan de intentar violar la "libertad de expresión" en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?