EE.UU: 66% de la población apoya guerra contra Irak

Según el sondeo realizado por The Washington Post y la cadena de televisión ABC, el respaldo a un operativo bélico en Irak aumentó tras el discurso sobre el Estado de la Unión, que el Presidente, George W. Bush, pronunció ante el Congreso el martes.

02 de Febrero de 2003 | 17:58 | EFE
WASHINGTON.- Un 66% de los estadounidenses está a favor de una acción militar de su país contra Irak a pesar del elevado número de bajas que se registren, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, efectuada al azar entre 855 adultos entre el jueves y el viernes últimos por The Washington Post y la cadena de televisión ABC, muestra que el respaldo a un operativo bélico en Irak aumentó tras el discurso sobre el Estado de la Unión, que el Presidente, George W. Bush, pronunció ante el Congreso el martes.

La cifra de un 66% de apoyo representa un aumento de nueve puntos en comparación con el 57% registrado por una encuesta similar hace dos semanas.

Por otro lado, en el sondeo de The Washington Post-ABC, seis de cada diez encuestados aprobaron la forma en que Bush está conduciendo la crisis con Irak.

En relación al trabajo del presidente, en general, un 62 por ciento expresó su satisfacción.

Por primera vez en esta encuesta, alrededor de la mitad de los entrevistados por teléfono dijeron que EE.UU. debería invadir militarmente a Irak aún sin el visto bueno de la ONU.

Dos terceras partes indicaron que esperan un significativo número de bajas estadounidenses durante el ataque, y un 19 por ciento predijo que este conflicto podría durar pocas semanas.

Un 32% expresó su temor a que la guerra dure varios meses y un 45 por ciento pronosticó que continuaría un año o más.

Un 54% de los adultos entrevistados indicó que el Gobierno de Washington ha presentado suficientes pruebas que demuestran la necesidad del uso de la fuerza contra las autoridades de Bagdad.

Menos de la mitad de los encuestados se mostraron preocupados porque Bush está actuando muy de prisa para desatar la guerra.

Un 57% cree que la Casa Blanca debe presentar más pruebas contra el presidente iraquí, Sadam Huseín, antes de decidir una invasión militar.

Dos terceras partes consideran que EE.UU. debe ofrecer sus pruebas secretas a la ONU en apoyo a un ataque a Irak.

Asimismo, la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo con el presidente Bush en que se deben dar solo pocas semanas más a los inspectores de armas de la ONU para que cumplan sus tareas en Irak, mientras que un porcentaje menor abogó por dar un plazo de pocos meses o más a ese grupo antes de ir a la guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores