EMOLTV

Asesinan en País Vasco a policía que militaba en el PS

Aunque aún no se ha establecido quién es el responsable, autoridades atribuyeron el crimen a la ETA, lo que constituiría la primera acción terrorista de dicha organización durante 2003.

08 de Febrero de 2003 | 19:13 | AFP
SAN SEBASTIÁN.- El jefe de la policía municipal de la localidad vasca de Andoain (norte) y militante del Partido Socialista, Joseba Pagazaurtundua, fue asesinado el sábado en dicha localidad en un atentado que las autoridades atribuyeron a la organización independentista vasca ETA, informaron fuentes policiales.

Pagazaurtundua, de 45 años de edad, casado y padre de dos hijos, fue asesinado cuando estaba desayunando en un bar de Andoain. Un desconocido penetró en el local y le disparó varias veces, tras lo cual huyó en un vehículo en dirección a Pamplona, al norte de la ciudad.

Este acto terrorista, que se produjo tres meses antes de que se celebren elecciones legislativas autonómicas, supone la primera acción atribuida a ETA en 2003.

El hospital Donostia de San Sebastián, donde fue ingresado el policía, informó que la víctima resultó alcanzada en la cabeza y hombro y que sufría de traumatismo craneano grave, causado por arma de fuego.

Tras el asesinato, el jefe del gobierno regional vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, declaró que "ETA no tiene su lugar en nuestra sociedad. Aquéllos que cometen estos horribles atentados serán detenidos y puestos a disposición de la justicia".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, partido en el que militaba la víctima, condenó el atentado. "ETA ha querido asesinarle porque no soporta a la gente libre que no comparte sus ideas", afirmó Patxi López.

"Hay que terminar con la bestia y poner en marcha todos los medios policiales, judiciales y sociales para acabar con ETA", reclamó López.

El pleno del Ayuntamiento de Andoain, que celebró este sábado una reunión extraordinaria, condenó el atentado que perseguía acabar con "un luchador por la libertad", según consta en la moción aprobada por todos los concejales, con excepción de cuatro de los cinco ediles del partido independentista Batasuna, entre ellos el propio alcalde, que prefirieron abstenerse.

Una parte de los asistentes a la sesión del pleno del Ayuntamiento recriminó a los concejales de Batasuna que no condenaran el atentado.

A la salida de la sesión, varios centenares de personas, entre ellos representantes de todos los partidos políticos del País Vasco salvo Batasuna, participaron en una manifestación silenciosa por las calles de Andoain.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?