EMOLTV

El Ejército brasileño fabricó napalm en la década de los setenta

El documento oficial que relata la producción del arma química estaba entre miles de papeles de los archivos del antiguo Ministerio del Ejército que comenzaron a ser analizados por un grupo de historiadores.

09 de Febrero de 2003 | 11:27 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Ejército brasileño fabricó en la década de los setenta napalm, el arma química que EEUU utilizó en la guerra de Vietnam, según documentos oficiales reproducidos hoy por el diario "O Globo".

El producto químico aparece, junto con máscaras anti gas, bombas lacrimógenas y lanzallamas en una lista de armas producidas en esa época por una fábrica militar que funcionaba en la actual sede de un batallón de infantería blindada, en la zona norte de Río de Janeiro.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por el diario se abstuvieron de informar cuándo fue desactivada dicha fábrica y si la misma producía napalm.

El documento oficial que relata la producción del arma química estaba entre miles de papeles de los archivos del antiguo Ministerio del Ejército que comenzaron a ser analizados por un grupo de historiadores.

De acuerdo con "O Globo", pese a que el Ejército nunca lo reconoció, el napalm fue utilizado en la ofensiva que el régimen de gobiernos militares (1964-85) lanzó contra un grupo guerrillero de tendencia izquierdista que se instaló en la región selvática de Araguaia, en la Amazonía brasileña.

El grupo guerrillero fue sofocado en 1972 y la mayoría de sus miembros muertos o arrestados.

"Siempre sospechamos sobre el uso de napalm, pero imaginábamos que los militares lo habían importado. Saber que fue producido en una fábrica del Ejército en Río de Janeiro es algo nuevo", aseguró la ex guerrillera Criméia Alice Schmidt, una de las sobrevivientes de la llamada guerrilla de Araguaia.

"La coincidencia de la fecha de fabricación del producto con la época de la represión a la guerrilla evidencia el motivo de esa producción", agregó.

La ex guerrillera relató que cuando regresó a Araguaia en 1993, veinte años después de la derrota del grupo guerrillero, notó que aún habían rastros de quemaduras en las copas de los árboles y que en muchas partes la vegetación no había vuelto a crecer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?