EMOLTV

Sharon expulsa a Netanyahu y sella coalición de gobierno

El Primer Ministro israelí decidió debilitar a su principal rival dentro del Likud sacándolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y ofreciéndole la cartera de Finanzas.

26 de Febrero de 2003 | 16:42 | Reuters
JERUSALÉN.- En un acto sorpresivo, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, expulsó el miércoles del gobierno al ministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Netanyahu, tras lograr un acuerdo para formar una coalición derechista.

En una decisión adoptada con la clara intención de debilitar a su mayor rival dentro del Likud, Sharon pidió a Netanyahu que se hiciera cargo de la cartera de Finanzas. El ex Primer Ministro, que desafió a Sharon el año pasado por el liderazgo del partido, rechazó la oferta, según un comunicado de la oficina de Sharon.

El futuro de Netanyahu es ahora incierto. Medios israelíes dijeron que un asistente de Sharon llamó por teléfono al ex Premier para presionarlo a que repensara su negativa de hacerse cargo del Ministerio de Finanzas, buscando así que permaneciera dentro del gobierno.

Agregaron que si Netanyahu no acepta Finanzas, Sharon se la ofrecerá a su aliado de Likud, Ehud Olmert.

Silvan Shalom, actual ministro de Finanzas, aceptó ocupar la cartera de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición que Sharon comenzó a formar después de que su Partido Likud ganó las elecciones en enero. Se espera que el nuevo gobierno derechista endurecerá su posición contra el levantamiento palestino.

Shalom, de 44 años, tiene poca experiencia en política exterior. Es visto como un fiel seguidor de Sharon, así que su designación no traerá cambios en la política exterior de Israel, dijeron diplomáticos.

"No creo que esto vaya a significar cambios en la política exterior. Sharon fortalecerá su posición en el Ministerio de Relaciones Exteriores al tener ahí a un ministro débil", dijo un diplomático europeo.

Sharon logró un acuerdo para formar una coalición con el partido centrista Shinui, la ultranacionalista Unión Nacional y con el Partido Nacional Religioso, defensor de los asentamientos de colonos judíos en territorios palestinos.

Los partidos de la coalición firmaron un acuerdo que le da al gobierno de Sharon 68 de los 120 escaños del Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?