EMOLTV

Liga Arabe se pronuncia en contra de una guerra en Irak

Al final de la conferencia de un día en el balneario Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo, los líderes árabes acordaron "el rechazo completo a un ataque contra Irak, o cualquier Estado árabe como una amenaza contra la nación árabe en su conjunto", dijo el comunicado leído por el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa.

01 de Marzo de 2003 | 15:47 | Reuters
SHARM EL-SHEIKH, Egipto.- Líderes de la Liga Arabe dijeron hoy que se oponen a un ataque contra Irak, la que consideraron como una amenaza a la seguridad nacional árabe, y aseguraron que sus países no participarían en ninguna guerra, según un comunicado final difundido al término de una cumbre árabe.

Al final de la conferencia de un día en el balneario Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo, los líderes árabes acordaron "el rechazo completo a un ataque contra Irak, o cualquier Estado árabe como una amenaza contra la nación árabe en su conjunto", dijo el comunicado leído por el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Los líderes árabes exhortaron a una solución pacífica a la crisis de Irak, por las supuestas armas de destrucción masiva, bajo la sombra de las Naciones Unidas. También pidieron que se les concediera suficiente tiempo a los inspectores de armas para completar su misión.

"Recalcaron que sus países se abstienen de participar en una operación militar contra la seguridad e integridad territorial de Irak", expresa el comunicado.

Entre tanto, Washington sigue adelante con su movilización masiva de tropas en el Golfo, al tiempo que continúa advirtiendo a Irak que se desarme o haga frente a una guerra. La cumbre de un día de la Liga Arabe trata de encontrar una solución pacífica a la crisis.

"Hemos pedido previamente a Irak que coopere con las Naciones Unidas y que elimine los pretextos de agresión en su contra, y no dejaremos de pedir dicha cooperación", dijo el presidente del Líbano, Emile Lahoud, en el discurso de apertura de la cumbre.

Sin embargo, los analistas dudan que los líderes árabes tengan poder para influir sobre Irak o Estados Unidos, incluso si logran solucionar las diferencias que separan profundamente a sus miembros, que van desde los aliados de Estados Unidos desde hace años, hasta aquellos que Washington califica de patrocinadores del terrorismo.

Aunque los Estados árabes se oponen a la guerra y temen sus repercusiones en la economía y estabilidad local, los analistas dicen que en realidad tienen un poder limitado para hacer oír su desaprobación.

Los productores de petróleo dejaron claro que no usarán el petróleo como un arma, al igual que los aliados de Estados Unidos no ejercerán su influencia para expulsar las tropas de Washington de sus países, una medida que sería muy popular en la zona, según analistas.

Mìnimo común denominador

Con 22 puntos de vista que fueron considerados, los analistas dicen que las conclusiones de la cumbre se reducirán al mínimo común denominador.

"Mis expectativas para la cumbre no son muchas. Tratarán de posponer la guerra todo el tiempo que sea posible esperando que surjan oportunidades para poner fin a la crisis", dijo Abdel-Monein Said, jefe del Centro para los Estudios Estratégicos y Políticos de al-Ahram.

Algunos de los estados árabes de la región del Golfo, como Kuwait, Qatar y Bahrain, albergan fuerzas de Estados Unidos y pueden ser trampolines para la guerra.

Egipto, el mayor receptor de ayuda de Estados Unidos, se ha responsabilizado cada vez más de evitar la guerra sobre Bagdad.

Siria, a la que Washington acusa de patrocinar el terrorismo, se ha opuesto con fuerza a una guerra en el umbral de su territorio, diciendo que el objetivo de Estados Unidos es Oriente Medio, no sólo Irak.

Los delegados dijeron que los líderes árabes también pueden discutir la posibilidad de mandar enviados a Bagdad, Washington y otras capitales clave para explicar sus puntos de vista en lo relativo a evitar una guerra.

Dijeron que los ministros de Relaciones Exteriores ya han acordado en unos borradores de resoluciones una serie de asuntos, incluyendo renovar el apoyo al levantamiento palestino contra la ocupación israelí.

Los estados árabes temen que una guerra contra Irak sea el primer paso de Estados Unidos hacia una convulsión regional más amplia.

Los árabes también están preocupados por una posible reacción violenta popular contra la guerra, al igual que las repercusiones económicas del conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?