EMOLTV

Parlamento argentino avanza en sanción de ley pedida por FMI

El conjunto de iniciativas impositivas que espera el presidente Eduardo Duhalde del Parlamento apuntan a incrementar la recaudación fiscal en unos 800 millones de pesos para este año.

01 de Marzo de 2003 | 17:56 | Agencias
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este sábado una reforma al impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que el Senado podría convertir en ley el próximo jueves, siendo uno de los pilares del paquete impositivo incluido en el acuerdo firmado en enero con el FMI.

El conjunto de iniciativas impositivas que espera el presidente Eduardo Duhalde del Parlamento apuntan a incrementar la recaudación fiscal en unos 800 millones de pesos (250 millones de dólares) para este año y cumplir así con las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando el ITC sea ley, cualquier cambio en el precio de las naftas impactará favorablemente en las arcas públicas, ya que se pasará de una tasa fija a un índice porcentual, en plena dispara de los precios del crudo por los rumores de guerra en Irak.

La iniciativa de la cámara baja pasará el próximo jueves al Senado, donde el gobierno confía en obtener el respaldo necesario para convertir su proyecto en ley.

Otros proyectos del paquete impositivo enviados por el Ejecutivo enfrentan resistencia en la oposición y no fueron aún debatidos en la Cámara de Diputados.

Entre ellos el que deroga planes de competitividad que gozan más de 40 sectores de la producción y otro que grava con el impuesto a las ganancias los reintegros a las exportaciones.

Argentina eludió entrar en mora total al obtener de los organismos de crédito una gracia de al menos un año para pagar vencimientos multilaterales por 3.800 millones de dólares y préstamos transitorios por 2.980 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?