EMOLTV

Oficial: Francia y Rusia vetarán nueva resolución sobre Irak

El Presidente galo Jacques Chirac anunció esta noche que Francia votará "no" -lo que equivale a un veto automático-, sumándose así a la decisión de Moscú anunciada esta mañana por el canciller Igor Ivanov.

10 de Marzo de 2003 | 18:19 | Agencias
NUEVA YORK, Naciones Unidas.- Rusia y Francia anunciaron hoy claramente que vetarán una resolución que autorice una guerra contra Irak en el Consejo de Seguridad, donde la tensión es extrema ante la proximidad de la votación del proyecto patrocinado por Washington, Londres y Madrid.

El Presidente francés Jacques Chirac anunció el lunes por la noche en la televisión que Francia votará "no" -lo que equivale a un veto automático- a una nueva resolución de la ONU sobre Irak "cualesquiera que sean las circunstancias".

"Francia no aceptará y por tanto rechazará" una resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak, dijo el presidente francés, y estimó que según "la hipótesis más probable", la segunda resolución no cuenta con una mayoría en el Consejo de Seguridad.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, indicó que su país hará uso de su derecho a veto si se adopta la nueva resolución, y estimó que la pretensión estadounidense de imponer un régimen democrático en Irak estaba "condenado al fracaso".

Se requieren nueve votos de los 15 integrantes del Consejo y ningún veto para que la resolución -que fija un plazo hasta el 17 de marzo para el desarme pacífico de Irak- sea aprobada.

Casi inmediatamente después de las declaraciones rusas se produjo la respuesta de Estados Unidos. El portavoz del Mandatario George W. Bush, Ari Fleischer, indicó que "el presidente estaría decepcionado" si uno o varios países vetan la resolución.

Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió que un veto francés tendría "graves consecuencias" en las relaciones franco-estadounidenses.

La votación en el Consejo de Seguridad sobre el proyecto de resolución podría ocurrir en "dos o tres días", dio a entender el lunes el departamento de Estado.

"El voto tendrá lugar esta semana pero no puedo decirles qué día", aseguró por su parte Fleischer, quien precisó que Bush iba a multiplicar las entrevistas telefónicas con dirigentes de países miembros del Consejo de Seguridad pero también con "otros".

Bush se comunicó con los líderes de China, Japón, Omán y Sudáfrica este lunes en una batalla para buscar el respaldo a la nueva resolución.

Mientras, Powell continuó su maratón diplomática, al llamar a altas autoridades de México, Pakistán y Angola y reunirse con el canciller de Guinea, Francois Ousseynou Fall.

Tras la propuesta de Francia de que los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros del Consejo asistan a la sede de la ONU en Nueva York para votar el proyecto de segunda resolución, Fleischer indicó que Bush "no irá".

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmó que iría personalmente a la sede de la ONU en Nueva York si otros jefes de Estado hacían lo mismo, mientras el presidente chileno Ricardo Lagos lo descartó por el momento.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, estimó que una intervención militar de Estados Unidos, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, "no estaría en conformidad con la Carta de la ONU".

Bagdad parecía resignarse a la perspectiva de un conflicto si bien prosiguió el proceso de desarme con la destrucción de otros seis misiles Al Samud 2.

Ante la inminencia de una guerra con Estados Unidos, Irak está decidido a luchar "hasta el final" y a no ceder ante un ataque estadounidense, declaró en Bagdad a los periodistas el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.

Asimsimo, Irak desmintió que haya transportado explosivos a los yacimientos petroleros de la región de Kirkuk (norte) y calificó de "mentira" una declaración de un funcionario estadounidense en ese sentido.

En tanto, los once miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos lunes y martes en Viena, buscan una estrategia común para evitar la falta de petróleo iraquí y kuwaití en caso de que una urra se traduzca en penuria en los mercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol