EMOLTV

Saddam Hussein amenaza con guerra mundial

"Cuando el enemigo inicie su batalla a gran escala, deberá tener en cuenta que la batalla será librada donde sea que haya cielo, tierra o agua en el mundo entero", dijo el presidente iraquí.

16 de Marzo de 2003 | 16:22 | AP y EFE
BAGDAD.— El presidente de Irak, Saddam Hussein, advirtió el domingo que si es atacado librará la guerra "donde sea que haya cielo, tierra o agua".

La amenaza de Saddam se produjo durante una reunión con sus comandantes militares, y fue divulgada por la agencia de noticias oficial.

"Cuando el enemigo inicie su batalla a gran escala, deberá tener en cuenta que la batalla será librada donde sea que haya cielo, tierra o agua en el mundo entero", dijo Saddam según la agencia.

Asimismo, el líder iraquí insistió en que su país no dispone de armas de destrucción masiva, como le acusan esencialmente Estados Unidos, el Reino Unido y España.

"No hay armas de destrucción masiva en Irak", indicó Saddam, quien en tono sarcástico comentó: "Ahora bien, dadnos un poco de tiempo y los medios necesarios y produciremos cualquier arma que quieran y entonces les invitaremos a que vengan y la destruyan".

La declaración de Saddam Hussein se produjo poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los jefes del gobierno del Reino Unido, Tony Blair, y España, José María Aznar, celebraran en la base de Lajes (archipiélago portugués de Azores) una cumbre en la que se ha subrayado que mañana, lunes, es "el momento de la verdad para el mundo".

Bush anunció hoy que mañana "es el momento de la verdad para el mundo" sobre Irak, porque es el último día en que el Consejo de Seguridad de la ONU podrá decidir sobre el proyecto de resolución presentado por EE.UU., Reino Unido y España.

Mañana "es el día que podremos determinar si la diplomacia funciona", dijo Bush, quien explicó que continuarán las consultas y conversaciones por teléfono para tratar de obtener resultados.

Preguntado acerca de si eso significaba que mañana es el último día para que la ONU pueda tomar una decisión sobre la nueva resolución, Bush respondió: "Eso es lo que estoy diciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?