EMOLTV

Primeras victorias aliadas despejan el camino a Basora

La estratégica península de Fao y la localidad de Um Qasr están bajo control de las fuerzas estadounidenses y británicas, luego de nuevos enfrentamientos con las posiciones iraquíes para abrir paso a una invasión mayor en las próximas horas, dijeron los aliados. Irak negó la caída de Um Qasr.

20 de Marzo de 2003 | 17:28 | El Mercurio en Internet / Agencias
KUWAIT.- Los efectivos de infantería del Ejército británico tomaron la península de Fao, en la desembocadura de los ríos Eufrates y el Tigris, informó hoy el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazeera.

La victoria se suma a la captura previa, por las fuerzas aliadas, de Um Qasr, cerca de Basora, aunque este último anuncio fue negado por Irak.

La emisora Al Jazeera, al dar a conocer la captura de Fao, cita fuentes del Mando Central norteamericano establecido en Qatar, y recuerda que la caída de esta importante posición estratégica abre las puertas a la conquista de la ciudad meridional iraquí de Basora, el bastión más importante en el sur del régimen de Sadam Husein.

La península de Fao fue uno de los enclaves más disputados en la guerra fronteriza que Irán e Irak libraron entre 1980 y 1988, y que el armisticio final concedió al régimen iraquí.

La pérdida de la zona supone que el gobierno iraquí se queda sin una de las dos salidas que tenía al golfo Pérsico, donde hay desde hace meses numerosos barcos de guerra norteamericanos.

En tanto, intensos enfrentamientos se están produciendo en estos instantes en el sur de Irak entre las fuerzas aliadas y tropas iraquíes, según informó un reportero de CNN que se encuentra en el lugar.

"El ataque parece un terremoto. Es espectacular, los edificios retumban y se mueve todo", relató el periodista que acompaña a las fuerzas estadounidenses en su incursión por territorio iraquí.

Los enfrentamientos se han producido a lo largo del día, pero en estos instantes hay una mayor intensidad, con aviones volando muy cerca de la tierra y helicópteros Apache.

Una mezcla de emoción y temor acompañaban las palabras del reportero, quien se encuentra junto a las fuerzas aliadas y narró en directo los terribles sucesos.

La televisión de Bagdad informó hoy que un oficial y cuatro soldados iraquíes murieron a raíz de los ataques angloestadounidenses. Además, cinco quedaron heridos.

Minutos antes de la comunicación, se informó que las tropas británicas y estadounidenses tomaron este jueves la ciudad iraquí de Um Qasr, en la frontera con Kuwait, hecho que había sido anunciado por la agencia oficial kuwaití Kuna.

Irak desmintió, sin embargo, la caída de Um Qasr. "Todo lo que ocurrió allí es un intercambio de bombardeos artilleros entre las fuerzas iraquíes y las tropas enemigas", afirmó un portavoz militar iraquí

Tropas de infantería aliadas habían cruzado antes la zona desmilitarizada dirigiéndose a objetivos militares previamente programados. La cadena de televisión árabe "Al Jazeera" señalaba también que comandos de marines estadounidenses ya han ingresado al territorio iraquí desde el sur del país, por Kuwait.

Aunque el Pentágono informó que el ataque masivo recién comenzaría en 24 horas más, ya se registran en esa zona enfrentamientos entre las tropas de avanzada y algunas posiciones iraquíes. Los soldados estarían abriendo camino a las demás fuerzas que se aprontarían a invadir en forma masiva en las próximas horas.

Primeros enfrentamientos

Más temprano, en la frontera de Kuwait, al sur de Irak, comenzaron los primeros enfrentamientos terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las fuerzas iraquíes, alrededor de las 17:00 GMT (13:00 hora chilena)

Vehículos blindados estadounidenses LAV-25 de la Primera División de la Marina, apostada en la frontera kuwaití, debió hace frente a dos vehículos blindados iraquíes, los cuales habrías sido destruidos.

Estos ataques son el inicio de la primera fase terrestre, según confirmó el mayor general general Bufourd Blount.

La Tercera División de Infantería utilizó obuses autopropulsados y lanza cohetes múltiples SLCM. Además siete aviones de combate F-18, que despegaron desde el portaaviones USS Lincoln, bombardearon objetivos en la zona, considerados como amenaza, preparando así el campo de batalla para la entrada de las tropas terrestres a Irak.

Los ataques se produjeron en una zona cercana a la ciudad iraquí de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, según informó la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Jazeera".

La televisión árabe "Al Arabia" informó, por su parte, de que una negra columna de humo sale del campo de petróleo de Al Rumaila, cerca de Basora, ciudad que está a unos 50 kilómetros de la frontera con Kuwait.

Fuentes militares informaron que algunas fuerzas especiales estadounidenses están realizando en territorio iraquí en misiones de reconocimiento. Agregaron que los ataques continuarán las últimas horas.

Noticia en desarrollo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?