EMOLTV

Guerra contra Irak fomenta odio contra EE.UU. en países árabes

Los fundamentalistas islámicos están aprovechando la guerra contra Irak para proponer atentados contra objetivos estadounidenses.

01 de Abril de 2003 | 10:29 | AP
KARACHI, Pakistán.- Organizaciones extremistas islámicas, que fueron perseguidas durante la guerra contra el terrorismo que encabezó Estados Unidos, están resurgiendo, en medio de una ola de sentimiento antiestadounidense por la invasión a Irak.

El reclutamiento de militantes en Pakistán parece estar creciendo. Líderes de éstas organizaciones que han sido puestos en libertad han retornado a las mezquitas para organizar a los fieles en la guerra santa contra Estados Unidos.

Los fundamentalistas islámicos están aprovechando la guerra contra Irak para proponer atentados contra objetivos estadounidenses.

"Ellos están en una actitud desafiante. Cada vez hay más gente furiosa", dijo Abu Mujahed, un militante.

Mujahed señaló que las personas que reclutan son encontradas a través de sitios en la Internet donde se discute la guerra en Irak y la "agresión estadounidense".

Analistas señalan que la guerra en Irak está envalentonando a los militantes, que creen que Estados Unidos no puede librar varias batallas a la vez.

Otros países islámicos están experimentando la misma ola de sentimientos antiestadounidense, entre ellos Egipto, Jordania, Yemen y Arabia Saudí, algunos de ellos aliados de Estados Unidos.

En Egipto, la organización clandestina La Hermandad Musulmana, que quiere transformar el país a un estado islámico, ha ganado adeptos en El Cairo durante protestas contra Estados Unidos.

En Afganistán, el líder fugitivo de la milicia religiosa talibán, mulá Mohammed Omar, emitió una orden para librar una guerra santa contra tropas estadounidenses y sus aliados afganos, trazando paralelos entre Afganistán e Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?