EMOLTV

Se desconoce situación real e intenciones de la Guardia Republicana iraquí

Según el general Buford Blount, comandante de la 3ª división de infantería norteamericana, las fuerzas de Estados Unidos tomaron el jueves el control de elementos de las divisiones Al Madina y Haburabi de la Guardia Republicana que, dijo, habían sido ya golpeadas por varios días de bombardeos aéreos.

04 de Abril de 2003 | 05:25 | AFP
SUROESTE DE BAGDAD.- Los norteamericanos afirman que les infligieron graves pérdidas a la Guardia Republica en el sur de Bagdad, pero la situación real y las intenciones del cuerpo de elite del ejército iraquí son hoy un misterio.

Según el general Buford Blount, comandante de la 3ª división de infantería norteamericana, las fuerzas de Estados Unidos tomaron el jueves el control de elementos de las divisiones Al Madina y Haburabi de la Guardia Republicana que, dijo, habían sido ya golpeadas por varios días de bombardeos aéreos.

Pero las autoridades militares norteamericanas no evocaron ninguna batalla de tanques ni dieron cuenta de rendiciones ni de bajas iraquíes, salvo el anuncio de la muerte de 500 soldados en un puente situado 30 kilómetros al suroeste de Bagdad.

La Comandancia central norteamericana (Centcom) difundió vídeos de algunos bombardeos aéreos desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo, pero no presentó ningún documento que muestre ataques significativos contra la Guardia Republicana, cuerpo de elite formado por 60.000 hombres repartidos en ocho divisiones, tres de ellas blindadas.

Los altos oficiales norteamericanos afirman que no saben lo que ha sucedido con los miembros de la Guardia Republicana, cuyo nivel ha sido comparado al de la infantería de marina norteamericana y que está dotada del material más moderno de que dispone Irak, incluyendo tanques T-72 de fabricación rusa.

"El tiempo nos dirá de qué nivel fue exactamente el daño infligido" a la Guardia, declaró el jueves el general Vincent Brooks, subjefe de operaciones del Centcom.

Unidades de la Guardia fueron alcanzadas por los bombardeos y otras abandonaron sus posiciones y trataron de replegarse, precisó Brooks a los periodistas que se encuentran en el puesto avanzado del Centcom en Qatar.

Pero, agregó Brooks, "sabemos que hay efectivos en el terreno que no participaron en los combates. No queremos fiarnos demasiado de lo que vemos. Quedan aún combates por venir".

Algunos analistas estiman que el avance espectacular de las tropas norteamericanas hacia Bagdad, que se suponía protegida por un "círculo de hierro" de varias divisiones de la Guardia, podría significar que las fuerzas iraquíes se retiraron hacia la capital a fin de preparar un combate urbano, que el alto mando norteamericano quiere evitar a toda costa.

El New York Times afirmó, citando a un alto responsable militar en Washington, que "el enemigo repartía todas las fuerzas que puede salvar para desplegarlas en la ciudad (...) para una última batalla".

Pero otros oficiales estiman que si bien las unidades poco numerosas pueden volver a Bagdad, sería difícil para una división entera de la Guardia Republicana emboscarse en la ciudad.

Las autoridades militares se mostraron confiadas después de la rápida progresión realizada el miércoles por sus tropas hacia Bagdad por el suroesste y por el sudeste.

Precisaron que la división blindada Al Madina, desplegada alrededor de la ciudad de Kerbala, y la división Bagdad, desplegada alrededor de Al Kut, al este, no eran "ya fuerzas fiables", pero habían sido reforzadas por soldados del ejército regular.

El jueves, los nortea7mericanos afirmaron que habían tomado el control de todos los accesos del sur de la capital.

"En lo que respecta al interior de Bagdad, ya veremos", declaró el general Brooks, acotando que "podría discutirse" si las fuerzas iraquíes se desplegaron en otros sectores o si han utilizado ya todo su potencial contra las tropas anglo-norteamericanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?