EMOLTV

Tropas británicas avanzan sobre Basora

El mayor británico Ben Farrell, comandante de la segunda Compañía del primer Batallón de la Guardia Irlandesa, declaró que la creación de la base militar en Basora "es un paso muy importante en pos del control de la ciudad".

04 de Abril de 2003 | 05:32 | ANSA
LONDRES. - Las tropas británicas continúan avanzando sobre Basora, tras haber establecido una base militar dentro de la ciudad por primera vez en dos semanas de enfrentamientos con las fuerzas iraquíes, informó hoy un vocero militar británico.

"Las tropas británicas se encuentran a sólo 7 kilómetros del centro mismo de Basora, tras haber cruzado el puente Shatt al-Basora, cerca del límite sur de la ciudad", declaró el vocero militar.

Destacó además que los soldados de Infantería del prime Batallón de la Guardia Irlandesa, apoyados por tanques Challenger 2 y helicópteros Lynx de la RAF "no encontraron mayor resistencia en el avance".

El portavoz informó además que durante los últimos días las tropas británicas se enfrentaron a dos tipos de oposición, las fuerzas armadas iraquíes y las fuerzas "irregulares".

"Estamos muy cerca de tomar el 100 por ciento del control en Basora", dijo.

Por su parte, el mayor británico Ben Farrell, comandante de la segunda Compañía del primer Batallón de la Guardia Irlandesa, declaró que la creación de la base militar en Basora "es un paso muy importante en pos del control de la ciudad".

"Haber cruzado el puente Shatt refuerza el mensaje a la población de Basora que estamos aquí para quedarnos y establecer una base de seguridad para la ciudad", dijo Farell a la BBC de Londres y destacó que "esta operación ha sido mucho más fácil de lo que esperábamos".

"Durante todo el trayecto hasta aquí hemos visto posiciones de defensa iraquí, pero evidentemente las han abandonado por temor a una represalia. Para las tropas británicas ha sido un buen día, pero igual quedan algunos grupos de resistencia por vencer", dijo.

Otra de las tareas de las fuerzas británicas ha sido crear un puesto de vigilancia para automóviles (VCP), en la entrada a la ciudad y con el objetivo de controlar el flujo de entrada y salida de vehículos.

El VCP fue creado además para establecer contacto con la población civil y permitir la entrada de ayuda humanitaria para los iraquíes más necesitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?