EMOLTV

Primeros administradores de EE.UU. se instalan en Irak

Veinte funcionarios civiles norteamericanos establecen en Umm Qasr una oficina para ocuparse de los temas humanitarios.

08 de Abril de 2003 | 22:59 | Reuters
KUWAIT.- Una administración civil dirigida por Estados Unidos comenzó a trabajar el martes en Irak, al instalarse en el puerto sureño de Umm Qasr un equipo de 20 funcionarios encargados de atender cuestiones humanitarias, dijo un portavoz.

"Esta operación es para evaluar las necesidades de ayuda humanitaria y establecer un diálogo con la población local", dijo un portavoz de la administración, conocida como Oficina para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (ORHA, sigla en inglés), cuya sede está en Kuwait.

"Se puede decir que es nuestro primer paso para instalar regionales de la ORHA dentro de Irak", añadió.

El equipo en Umm Qasr está encabezado por el general retirado del ejército estadounidense F.J. "Buck" Walter, que será el coordinador regional en el sur de Irak.

La misión de la ORHA es dar asistencia humanitaria, trabajar en la reconstrucción de Irak e instalar una administración civil para preparar la creación eventual de un gobierno interino de los propios iraquíes.

La ORHA, que será dividida en oficinas regionales para el norte, el centro y el sur de Iraq, está dirigida por el general retirado estadounidense Jay Garner, quien hizo la semana pasada una visita preliminar a Umm Qasr.

La presencia de Garner en Kuwait ha acentuado las dudas árabes sobre las intenciones de Washington y ha multiplicado los pedidos de que las operaciones de posguerra sean conducidas por las Naciones Unidas.

Su misión también ha encendido el debate en el seno del gobierno del Presidente George W. Bush, enfrentando al Departamento de Estado con el Pentágono sobre la definición del futuro político de Irak, según algunos analistas políticos.

Estados Unidos lanzó el 20 de marzo la guerra en Irak para derrocar al Presidente iraquí Saddam Hussein.

El equipo de la ORHA dijo que quiere transferir rápido las responsabilidades a los iraquíes, pero analistas árabes dicen que es poco probable que los iraquíes comunes acepten ser dirigidos por extranjeros.

El subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, dijo el domingo que la creación de un gobierno iraquí tomará más de seis meses después de que Saddam Hussein sea derrocado.

Garner estará bajo la autoridad del comandante de las operaciones que guerra estadounidenses, el general Tommy Franks.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?