EMOLTV

Sharon optimista sobre posible acuerdo de paz con los palestinos

"Lo que pasó en Irak provocó una sacudida en Medio Oriente y creó la posibilidad de grandes cambios. Hay una oportunidad de crear relaciones diferentes entre nosotros, los países árabes y los palestinos", dijo el Premier israelí en su primera entrevista desde el inicio de la guerra.

13 de Abril de 2003 | 09:12 | AFP
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, mostraba este domingo cierto optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con los palestinos tras la guerra en Irak, pese a las "diferencias" con Estados Unidos sobre un plan de paz internacional.

En su primera entrevista desde el inicio de la guerra en Irak, al diario Haaretz, Sharon dijo que después de la guerra en Irak, que provocó una "sacudida en Medio Oriente", existe "una oportunidad de llegar a un acuerdo con los palestinos y más rápido de lo que se pensaba".

"Lo que pasó en Irak provocó una sacudida en Medio Oriente y creó la posibilidad de grandes cambios. Hay una oportunidad de crear relaciones diferentes entre nosotros, los países árabes y los palestinos", agregó.

"Finalmente habrá un Estado palestino. No pienso que debemos reinar sobre otro pueblo y manejar sus asuntos", añadió.

Sharon subrayó que la posibilidad de alcanzar un acuerdo "depende ante todo de los árabes. Para ello se necesita otra dirección (palestina), una lucha contra el terrorismo y una serie de reformas, así como el cese total de las incitaciones a la violencia y el desmantelamiento de las organizaciones terroristas".

"Si hay una dirección (palestina) que comprenda estas cosas y las aplique seriamente, entonces existe la posibilidad de un acuerdo", prosiguió el primer ministro israelí.

Respecto al nuevo Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, que ahora trata de formar un gobierno, Sharon se limitó a afirmar que "Abu Mazen entiende que no se puede hacer ceder a Israel mediante el terrorismo".

El Presidente estadounidense George W. Bush afirmó que la presentación oficial de la llamada "hoja de ruta", un plan de paz internacional que prevé en especial la creación de un Estado palestino de aquí a 2005, estaría ligada a la presentación del gobierno palestino de Abu Mazen, moderado partidario del cese de la violencia.

Sharon envió a Washington a su jefe de gabinete Dov Weisglass, quien debe entrevistarse el lunes con responsables estadounidenses para presentar las "14 o 15 anotaciones" israelíes al plan.

"En varias oportunidades dije al presidente estadounidense Bush que no cedí en el pasado, no cederé ahora y no cederé en el futuro respecto a la seguridad de Israel", dijo.

Agregó que las "anotaciones" son "en especial sobre asuntos de seguridad y la manera como será tratado el terrorismo" y que no hay divergencias con Estados Unidos sobre estos puntos, pero sí sobre "la forma como están formulados".

El segundo asunto versa sobre las etapas previstas para la aplicación del plan, pues "lo importante no es el calendario fijado, sino la aplicación" de los compromisos previstos en cada etapa, agregó Sharon.

Puntualizó además que "hay un problema" sobre el "derecho al regreso" de los refugiados palestinos.

Para llegar a la paz, Sharon reiteró que está dispuesto a tomar "medidas dolorosas para todo judío y para mí en especial", pues toda nuestra historia "está ligada a los sitios santos como Belén, Shilo y Beit El (una ciudad autónoma palestina y dos colonias de Cisjordania). Sé que tendremos que separarnos de una parte de esos lugares", explicó.

Por otro lado, Sharon afirmó también que está aliviado por la "desaparición de la amenaza iraquí", pero que persisten "problemas" con Irán, Libia y Arabia Saudita.

"Irán despliega esfuerzos para desarrollar armas de destrucción masiva y misiles balísticos. Libia hace muchos esfuerzos para llegar al arma nuclear. En Arabia Saudita, el régimen ayuda a las organizaciones terroristas", añadió sin dar más detalles.

En septiembre pasado, Sharon declaró que Libia "podría ser el primer país árabe en disponer de armas de destrucción masiva del peor tipo", aludiendo al arma nuclear.

"Sabemos quien trabaja con los libios, quien los ayuda, sabemos que hay expertos iraquíes en ese país y es posible que todo sea financiado por capitales sauditas, con la colaboración de Pakistán y Corea del Norte", afirmó Sharon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?