EMOLTV

Cuba denuncia "plan de provocaciones" para agredir a la isla

El representante cubano ante la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Ferrer, sostuvo hoy que Estados Unidos "manipula políticamente la migración cubana" y lo responsabilizó así de haber causado indirectamente miles de muertes y el secuestro de más de 50 aviones de pasajeros en 40 años.

14 de Abril de 2003 | 11:32 | EFE
GINEBRA.- Cuba denunció hoy ante la Comisión de Derechos Humanos reunida en Ginebra un "plan de provocaciones" concebido por Estados Unidos con vistas a una posible agresión a la isla.

El representante cubano, Jorge Ferrer, afirmó que la tolerancia frente al secuestro de aviones cubanos y la reducción en los últimos meses del número de visados otorgados a los ciudadanos de la isla para emigrar a Estados Unidos "no son una mera coincidencia, sino parte de un plan de desestabilización" del régimen cubano.

Afirmó también que Estados Unidos "alienta la emigración ilegal desde Cuba" como parte de una política "con fines propagandísticos cuyo propósito es desacreditar los avances económicos y sociales" logrados en ese país.

Sostuvo que de este modo se estimula la emigración ilegal de Cuba a Estados Unidos, a pesar de existir acuerdos bilaterales que regulan las cuestiones migratorias entre ambos países.

Ferrer afirmó que Estados Unidos "manipula políticamente la migración cubana" y lo responsabilizó así de haber causado indirectamente miles de muertes y el secuestro de más de 50 aviones de pasajeros en 40 años.

Al respecto, señaló que "en medio de una supuesta guerra contra el terrorismo", en menos de tres semanas -entre el 19 de marzo y el 10 de abril- dos aviones cubanos fueron secuestrados y desviados a Estados Unidos.

Ferrer declaró que los secuestradores no eran disidentes políticos, sino "delincuentes comunes", cuyos "cómplices fueron liberados y exonerados por Estados Unidos de toda responsabilidad sin ser investigados".

Precisó que las autoridades estadounidenses los acusaron del delito de "piratería aérea", lo que permitió que un juez estadounidense les concediera recientemente la libertad bajo fianza, a pesar de que para el régimen cubano se trató de "actos terroristas".

Criticó asimismo la llamada "Ley de Ajuste Cubano" -vigente desde hace 37 años- que otorga un tratamiento especial a los inmigrantes de ese país que llegan a territorio estadounidense, quienes obtienen un permiso de residencia aunque hayan llegado por medios "ilegales o violentos".

En respuesta a estas acusaciones, un representante de Estados Unidos en la Comisión hizo referencia a la ola de arrestos y duras condenas a disidentes políticos en Cuba.

Dijo que el gobierno de Castro "nos hace creer que eran subversivos alentados por Estados Unidos, cuando en realidad eran pacifistas".

Sostuvo que 75 cubanos recibieron largas condenas, incluso cadena perpetua, en juicios que "duraron menos de un día" y lamentó la reciente ejecución de tres ciudadanos de ese país acusados de intentar secuestrar un buque de pasajeros.

El delegado estadounidense subrayó el hecho de que el gobierno cubano perpetra estas acciones justamente en momentos en que la Comisión de Derechos Humanos celebra su periodo anual de sesiones.

Dirigiéndose a su colega cubano, dijo que en lugar de acusar a su país de "atraer a los cubanos", debería preguntarse por qué tantos de sus conciudadanos "quieren irse de Cuba, a un país extranjero y con un idioma diferente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?