EMOLTV

Países vecinos de Irak piden retirada de fuerzas ocupantes

Al finalizar la conferencia de Ryad los países vecinos de Irak fueron enfáticos en que se respete el derecho a la autodeterminación de los iraquíes.

18 de Abril de 2003 | 18:42 | France Presse
RYAD.- La conferencia regional que examinó la situación en Irak después de la caída de Saddam Hussein, pidió la retirada de las tropas ocupantes y la formación de un gobierno nacional de los iraquíes.

En su comunicado final, los jefes de la diplomacia de seis países vecinos de Irak (Arabia Saudita, Turquía, Irán, Siria, Jordania y Kuwait), más Bahrein, que preside la Liga Arabe, y Egipto subrayaron "la obligación de las fuerzas de ocupación (...) de retirarse de Irak y permitir que los iraquíes ejerzan su derecho a la autodeterminación".

El comunicado final fue leído por el jefe de la diplomacia saudí, príncipe Saud Al Faisal.

Los jefes de la diplomacia de dichos países examinaron las repercusiones en la región provocadas por la caída del régimen de Saddam Hussein.

Al término de una reunión Saud al Faisal expresó que "Estados Unidos y Gran Bretaña no tienen el derecho legítimo de explotar los recursos petroleros de Irak y las sanciones de la ONU deben ser levantadas sólo cuando el país árabe tenga un gobierno legítimo"

Al Faisal manifestó que "los ministros han afirmado que el pueblo debe administrar y gobernar el propio país y que cualquier explotación de los recursos naturales debería estar conforme a la voluntad del gobierno legítimo iraquí y de su pueblo".

Rechazo a amenazas contra Siria

Al incio de la reunión el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Saud Al Fayzal, manifestó que "rechazamos categóricamente las recientes amenazas contra Siria", y agregó que tales amenazas "provocarán un nuevo ciclo de desórdenes y de violencia en la región".

"Lanzamos un llamado a Estados Unidos para que opte por el diálogo con Siria", agregó el príncipe Fayzal, al abrirse la reunión, que prosiguió a puertas cerradas.

Los países que participaron con el ánimo de "consolidar el papel de las Naciones Unidas, papel que debe ser clave en Irak", dijo el príncipe Fayzal.

"El territorio y las riquezas de Irak pertenecen a los iraquíes", aseguró también Fayzal, para luego afirmar que las fuerzas de ocupación deben "respetar los acuerdos de Ginebra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?