EMOLTV

Cuba rechaza resolución de CDH y visita de relator

En opinión del ministro cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque, no existe una razón para convertir en un objetivo el que Cuba reciba a un representante del Alto Comisionado, quienes sólo han visitado cuatro países de la región incluyendo la mayor de Las Antillas.

18 de Abril de 2003 | 16:14 | DPA
LA HABANA.- Cuba rechazó hoy en La Habana la resolución aprobada ayer por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y la visita del enviado especial del Alto Comisionado sobre el tema.

"Cuba rechaza con toda energía esta nueva maniobra de Estados Unidos a la que se han prestado los gobiernos de Uruguay, Perú, Nicaragua y Costa Rica", dijo el canciller Felipe Pérez Roque.

El documento aprobado por 24 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones, insta a la isla a que "reciba" a la representante especial del Alto Comisionado y que ponga a su disposición todos los medios necesarios para permitirle cumplir plenamente con su mandato.

El texto nada dice sobre los recientes arrestos y juicios sumarios a 75 disidentes, condenados a penas que oscilan entre seis y 28 años de cárcel luego que fueron acusados de conspirar con Estados Unidos.

Tampoco se refiere a los fusilamientos la semana pasada de tres secuestradores armados de una lancha de pasajeros en un intento frustado de viajar ilegalmente a Estados Unidos.

En rueda de prensa, Pérez Roque insistió que el texto de Ginebra "ha sido una nueva victoria moral de la Revolución" y que Estados Unidos "sufrió un duro revés en su obsesiva campaña anticubana" al ver "derrotada abrumadoramente" una enmienda de último momento presentada por Costa Rica, que pretendía expresar una dura condena contra Cuba.

Dijo que la CDH "es un órgano lastrado en su funcionamiento por las presiones de un grupo de países poderosos, por la actuación realmente selectiva, discriminatoria y politizada que Estados Unidos y sus aliados han hecho de esta Comisión".

Según el jefe de la diplomacia cubana su país fue el primero de América Latina que invitó al Alto Comisionado de Derechos Humanos a visitar la isla en 1994, meses después de la creación de ese cargo, donde se entrevistó con las personas que estimó coveniente.

Pérez Roque se preguntó "¿por qué hay que pedir a Cuba en una resolución que otra vez el Alto Comisionado viaje a la isla?", y convertir este tema en "centro de enormes presiones y manipulaciones" si existen más de 30 países donde no ha realizado ninguna visita.

Dijo que Mery Robinson, predecesora del actual Alto Comisionado, el brasileño Sergio Viera, "esperó sin tener durante cinco años la invitación de gobierno de Estados Unidos" que alegó que en su país no había nada de que ocuparse en materia de Derechos Humanos.

En opinión del ministro cubano del Exterior no existe una razón para convertir en un objetivo el que Cuba reciba a un representante del Alto Comisionado, quienes sólo han visitado cuatro países de la región incluyendo la mayor de Las Antillas.

"Hay una manipulación en todo esto y Cuba no se niega a cooperar con el Alto Comisionado, todo lo contrario, ni con los mecanismos no selectivos no discriminatorios", subrayó.

Pero precisó que su país "no está dispuesto a aceptar la manipulación de este tema, el empleo sin escrúpulos de esta figura de ONU para justificar una campaña contra la isla cuyo objetivo final es obtener algun tipo de papel, de resolución que permita seguir justificando el bloqueo contra Cuba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?