EMOLTV

Bush ve "señales positivas" de Siria

"Están recibiendo el mensaje de que no deberían acoger a funcionarios del partido Baath ni a altos funcionarios iraquíes", dijo el presidente de Estados Unidos.

20 de Abril de 2003 | 12:58 | Reuters
FORT HOOD, Estados Unidos.- El presidente estadounidense George W. Bush dijo este domingo que había "señales positivas" de Siria en respuesta a los llamamientos para que niegue refugio a los miembros del derrocado gobierno de Saddam Hussein en Irak.

"Hay algunas señales positivas. Están recibiendo el mensaje de que no deberían acoger a funcionarios del partido Baath ni a altos funcionarios iraquíes", dijo Bush a la prensa después de asistir a una celebración de la Pascua de Resurrección en Fort Hood.

Bush hizo la declaración acompañado por dos soldados estadounidenses recién rescatados tras haber caído como prisioneros de guerra en Irak.

El presidente agregó que todavía no estaban dadas las condiciones para una declaración de victoria en Irak y que tal decisión dependía del comandante de las operaciones militares en la región, el general Tommy Franks.

Pero señaló que "la liberación de Irak hará al mundo más pacífico".

"Siempre dije que la democracia sería difícil, no es fácil pasar de la esclavitud a la libertad. Pero todos podrán expresar sus opiniones y estamos felices por ello", agregó.

Los iraquíes y los norteamericanos aprobaron hoy coloquios para elegir el nuevo ministro de Petróleo y reanudar la producción, suspendida hace un mes, tras la invasión aliada.

Un funcionario iraquí explicó que es prioritario "volver a poner en funciones los distribuidores en Bagdad y dar combustible a las centrales eléctricas para llegar la energía eléctrica a toda la capital".

Las reservas petroleras de Irak son las segundas en el mundo en cantidad, luego de Arabia Saudita.

En tanto, en El Cairo, Mubarak y Assad se reunieron y acordaron la necesidad de retirar las tripas aliadas de Irak, además de que el gobierno provisorio a instaurar sea formado por iraquíes, dijo en Damasco un portavoz de la presidencia siria.

"Ambos líderes tienen idéntica posición sobre la presencia de las fuerzas de ocupación en Irak, las dos partes se comprometieron a agilizar una estrecha coordinación en el marco de esta crisis", agregó la fuente.

Fuentes diplomáticas opinaron que, con la visita, Mubarak quiso señalar que "los dos países encontraron cohesión luego de las divisiones emergidas antes del conflicto".

El portavoz agregó que Assad y Mubarak analizaron además el modo de reanudar el proceso de paz israelí-palestino y la actividad diplomática de la cual Damasco está en el centro.

El ministro egipcio de Información, Safwat El Sherif, citado por la agencia MENA, afirmó que la reunión con el presidente sirio surgió por el deseo de "ver el fin de la situación dramática en Irak" y la necesidad de estudiar las posibilidades de una visión árabe común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?