EMOLTV

Uribe presenta al primer jefe de un frente de las FARC que se rinde

El gobernante colombiano dijo que la entrega del jefe guerrillero es "un hecho muy importante para la patria".

28 de Abril de 2003 | 12:32 | EFE
CARTAGENA, COLOMBIA.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentó hoy en el balneario caribeño de Cartagena al primer comandante de frente de la guerrilla de las FARC que se ha sometido al programa gubernamental de desmovilización de rebeldes.

El líder insurgente se identificó como Fidel Romero, de 40 años, veinte de ellos en el grupo guerrillero, de la que se retiró cuando ejercía como jefe del frente 46, que actúa en el nordeste del país.

"Tomé la decisión de retirarme de la organización por tratarse de una guerra estéril, donde se conoce el principio pero no se conoce el final", explicó Romero.

Romero, conocido con el alias de "Rafael", dio las explicaciones en una carta abierta que leyó a los grupos armados ilegales en la sede de la Fuerza Naval del Atlántico, con sede en Cartagena.

La entrega del jefe insurgente fue anunciada en ese instalación militar por Uribe, durante un acto en el que le acompañaron la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y los mandos castrenses y policiales del país, entre ellos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Mora.

Romero dijo que decidió abandonar el grupo insurgente el pasado viernes, tras lo cual se presentó al obispo José de Jesús Pimiento, jerarca de la Diócesis de San Gil, a unos 400 kilómetros de la capital colombiana.

"El camino es dejar las armas, e irnos al lado del Estado colombiano", agregó "Rafael", quien previamente al acto público mantuvo una reunión privada con Uribe y la ministra Ramírez.

Según el Presidente, la entrega del jefe del frente 46 de las FARC es "un hecho muy importante para la patria".

Uribe agregó que el programa gubernamental de desmovilización o reinserción de miembros de los grupos ilegales es un "procedimiento sincero".

Cerca de 400 guerrilleros y paramilitares se han entregado desde que el gobernante asumió el poder, el pasado agosto.

El jefe guerrillero instó a sus antiguos compañeros a que aprovechen el programa oficial "como una oportunidad de diálogo" para construir, entre todos los colombianos, "una nueva sociedad para las nuevas generaciones".

"El paso que di fue muy personal", continúo Romero, quien admitió que los veinte años de vida que dedicó a la lucha armada "no prosperaron en cosas positivas" para el país, sino que lo sumieron en "una guerra prolongada y sostenida" que ha causado "desolaciones" y "desastres".

Uribe presentó al líder rebelde en horas previas a una entrevista que mantendrá en este balneario con su par de Panamá, Mireya Moscoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?