EMOLTV

Argentina facilita ubicación de cuenta suiza que habría servido para pagar a Menem

El exhorto menciona el nombre de un banco en Ginebra, su domicilio y el responsable de la institución que se ocupaba de la cuenta, desde la cual el gobierno de Irán supuestamente transfirió 10 millones de dólares a Carlos Menem.

01 de Mayo de 2003 | 09:21 | AFP
GINEBRA.- La justicia suiza recibió una comisión rogatoria del juez argentino, Juan José Galeano, con precisiones para ubicar la cuenta en Ginebra de donde presuntamente se sobornó con 10 millones de dólares al ex presidente Carlos Menem, confirmó el vocero de la Oficina Federal de Justicia, Folco Galli.

"La información que nos manda el juez Galeano va a facilitar la identificación de una cuenta que podría ser la relacionada con sus pedidos anteriores respecto al ex presidente Menem", explicó Folco Galli.

El exhorto enviado por el juez Galeano menciona el nombre de un banco en Ginebra, su domicilio y el responsable de la institución que se ocupaba de la cuenta, desde la cual el gobierno de Irán supuestamente transfirió 10 millones de dólares en beneficio de Carlos Menem, añadió una fuente autorizada.

Los datos proporcionados ahora por el juez Galeano aclaran el testimonio del ex agente de inteligencia iraní, Abolghasem Mesbahi, quien indicó en varias ocasiones a la justicia argentina, que el banco de Ginebra donde el régimen de Irán tenía la cuenta encargada de pagarle a Menem, se encontraba a unos 200 metros del Hotel du Rhône en esta ciudad.

A su vez Folco Galli confirmó que Suiza solicitó el pasado mes de febrero a Alemania que autorice el desplazamiento a Ginebra de Abolghasem Mesbahi, para que señale exactamente dicho banco.

Conocido como el "testigo C", Mesbahi ocupó funciones en los servicios secretos iraníes, antes de buscar protección en Alemania, donde efectuó confesiones, entre las cuales figura que el gobierno de Teheran habría pagado 10 millones de dólares al ex presidente Menem para que bloqueara las investigaciones sobre los atentados anti-israelíes en Argentina de 1992 y 1994.

En esas declaraciones, Mesbahí consignó que en la década pasada en el citado banco de Ginebra existió una cuenta del Estado de Iran, a través de la cual se financiaban operaciones terroristas, y que desde esa cuenta se pagó a Menem para que frenara las investigaciones sobre los ataques anti-israelíes en Buenos Aires, pero desconocía si este recibió el dinero en ese mismo banco o en otro.

A su vez, el gobierno de Leichtenstein presentó ayer una queja a la Argentina por negarse a investigar a Amira Yoma, la ex cuñada de Carlos Menem, presuntamente vinculada a un depósito de 1.500.000 dólares relacionados con el narcotráfico, a través de una sociedad instrumental radicada en Leichtenstein, según fuentes oficiales en Berna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?