EMOLTV

Desarrollan fuente de óvulos para clonación con fin terapéutico

Sin usar compuestos químicos ni estimulantes para el crecimiento las células troncales de embriones de ratones se transforman en óvulos, y luego en embriones primitivos.

01 de Mayo de 2003 | 12:47 | AP
WASHINGTON.— Las células troncales en embriones de ratones devinieron espontáneamente en óvulos, en un experimento que podría facilitar una nueva fuente de óvulos para clonación con fines terapéuticos y, quizás, remover un obstáculo al uso de dichas células para combatir enfermedades.

Sin usar compuestos químicos especiales ni estimulantes para el crecimiento, un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania dijo que las células troncales de embriones de ratones se transforman en oocitos, u óvulos, y luego en embriones primitivos.

"La mayoría de los científicos consideraba imposible hacer crecer gametos de las células troncales fuera del organismo", observó Hans Scholer, de la escuela de veterinaria de dicha universidad. Dijo que su equipo descubrió que no solamente las células se transformaban en óvulos, sino que luego formaban embriones.

Scholer dijo que los embriones espontáneos no podían utilizarse para reproducir ratones porque contenían un juego incompleto de cromosomas, pero que los óvulos probablemente podían usarse para clonación.

Las células troncales embrionarias pueden convertirse prácticamente en cualquier célula del organismo. Algunos investigadores conjeturan que podrían emplearse para producir células cardíacas, hepáticas, cerebrales o pancreáticas destinadas a revivir o reparar órganos afectados.

Para que estas nuevas células sean compatibles con un paciente, los investigadores advierten que tendrían que clonar un embrión utilizando el núcleo de una célula del mismo paciente. En una etapa inicial del desarrollo, se procedería a remover las nuevas células troncales para que produzcan las células deseadas.

El proceso mata el embrión, y debería haber un amplio suministro de óvulos humanos para que esta técnica pudiera tener utilidad en un futuro para los millones de posibles beneficiarios. Actualmente, sólo están disponibles de mujeres donantes que se someten a un procedimiento a veces doloroso.

El estudio de Scholer y sus colaboradores insinúa que se puede producir óvulos en el laboratorio a partir de células troncales. Esto evitaría la necesidad de donantes -lo que respondería a una de las preocupaciones éticas sobre el uso de células de embriones humanos con fines terapéuticos- y permitiría un suministro prácticamente ilimitado.

"Nos agradaría usar estos oocitos como base para la clonación terapéutica y confiar que nuestros resultados puedan ser repetidos con células troncales de embriones humanos", dijo Scholer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?