EMOLTV

Enviado EE.UU. se reúne con nuevo Primer Ministro palestino

El subsecretario norteamericano de Estado, William Burns, está preparando la mayor ofensiva de Estados Unidos en favor de la paz en la región desde que las conversaciones que Washington auspició a mediados del 2000 en Campo David colapsaron, dando pie al levantamiento palestino en septiembre de ese año.

05 de Mayo de 2003 | 08:41 | Reuters
RAMALLA, Cisjordania.- Un enviado de Estados Unidos de alto rango sostuvo conversaciones el lunes con el nuevo Primer Ministro palestino, Mahmoud Abbas, haciendo a un lado al presidente Yasser Arafat, en el marco de los esfuerzos que buscan llevar la paz a la región.

El subsecretario norteamericano de Estado, William Burns, está preparando la mayor ofensiva de Estados Unidos en favor de la paz en la región desde que las conversaciones que Washington auspició a mediados del 2000 en Campo David colapsaron, dando pie al levantamiento palestino en septiembre de ese año.

El secretario de Estado, Colin Powell, quien está de visita en la región, tiene previsto viajar a Israel y a los territorios palestinos durante esta semana, por primera vez en 13 meses, en apoyo al primer ministro Abbas.

Bajo la propuesta de paz, Israel tendría que detener la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, una demanda que podría hacer tambalear los pilares del gobierno derechista del primer ministro Ariel Sharon, además de retirar a sus tropas de esos territorios, para la creación de un Estado palestino en el 2005.

La situación se complica por la falta de popularidad del primer ministro palestino y la promesa de grupos militantes de continuar atacando a Israel, lo que constituye un desafío a Abbas. Burns y Abbas se reunieron para hablar sobre estos temas en la ciudad cisjordana de Ramallá.

Las conversaciones de Burns con Abbas se realizaron una día después de la sorpresiva decisión del general retirado israelí Amram Mitzna, un pacifista reconocido internacionalmente, de renunciar al cargo de líder de la oposición, dejando al Partido Laborista en medio del caos. La decisión se conoció cinco meses después de que los laboristas sufrieron una gran derrota electoral.

Los esfuerzos en favor de la paz de Burns en Oriente Medio coincidieron también con las noticias de que Israel rechazó una oferta de paz de Siria, que busca que le sean devueltas las Alturas del Golán, tomadas por Israel en la guerra de 1967.

El diario israelí Maariv dijo el lunes que la propuesta de Siria de reanudar conversaciones de paz se hizo en secreto a empresarios israelíes de gran influecia, días antes del inicio de la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos, y que la oferta la hizo el hermano del presidente sirio, Bashar al-Assad.

"Decidimos esperar hasta que la situación de Siria, a nivel local e internacional, quedara más clara después de la guerra en Irak", dijo una fuente allegada al primer ministro Sharon, citada por el diario.

El diario dijo que Sharon sintió, en ese momento, que Siria sólo estaba haciendo un ofrecimiento táctico, para quedar bien con Washington, antes del inminente conflicto con Irak.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria declinó comentar la información del diario israelí.

Las conversaciones de paz entre Siria e Israel se rompieron en enero del 2000, debido a las Alturas del Golán.

Ignoran a Arafat

La entrevista de Burns con Abbas dejó en claro, según algunos observadores, que el veterano líder Arafat, a quien Estados Unidos e Israel culpan de haber fracasado en frenar los actos terroristas, está fuera de las negociaciones.

Israel reocupó la mayor parte de Cisjordania el año pasado tras una serie de ataques suicidas en ciudades israelíes y mantiene restricciones de viaje a los palestinos. También lanza ataques militares con frecuencia para detener a militantes, pero esas operaciones han causado muchas muertes de civiles.

Abbas, quien asumió el cargo el miércoles, se ha opuesto públicamente a la violencia y ha dicho que es contraproducente. Dice que sólo las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina deben portar armas.

Al menos 2.036 palestinos y 737 israelíes han muerto desde que se inició el levantamiento en septiembre de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?