EMOLTV

Powell pide pasos concretos a palestinos e israelíes para lograr paz

Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, por su parte, aseguró que en breve se reunirá con la cúpula de la ANP para impulsar la implementación de la "hoja de ruta" que analizó hoy en Jerusalén junto con el secretario de estado norteamericano.

11 de Mayo de 2003 | 12:20 | DPA
JERUSALEN/JERICO.- El secretario de estado norteamericano, Colin Powell, pidió hoy a israelíes y palestinos que den pasos concretos y "prácticos" para que pueda aplicarse lo antes posible la "hoja de ruta" que logre establecer la paz en Cercano Oriente.

En una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, Powell aseguró que los "pasos concretos" incluyen el que la cúpula dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yasser Arafat, tome acciones decisivas contra los elementos terroristas y que Israel, por su parte, suavice las restricciones contra la población palestina.

"Aplaudimos los pasos positivos, los pasos políticos que ya han sido tomados por los funcionarios palestinos en el camino de las reformas y la paz, pero también tenemos que ver acciones rápidas y decisivas por parte de los palestinos para desarmar y desmantelar las infraestructura terrorista", añadió.

"Sin esa acción, nuestros mejores esfuerzos fracasarán (...). Necesitamos también pasos reales por parte de Israel. He analizado con el Primer Ministro Sharon los pasos reales que deben ser tomados para aliviar la situación de los civiles (...) para crear una atmósfera de construcción de la paz", dijo Powell.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó su satisfacción por los recientes acontecimientos políticos palestinos, en particular por la ratificación como Primer Ministro de Mahmud Abbas, con quien se reunió en la tarde (local) en la ciudad cisjordana de Jericó.

Sharon, por su parte, aseguró que en breve se reunirá con la cúpula de la ANP para impulsar la implementación de la "hoja de ruta" que analizó hoy en Jerusalén junto con Powell.

Israel está dispuesto a "invertir mucho" para encontrar una solución pacífica al conflicto de Cercano Oriente, aseguró Sharon.

"Para avanzar y no perder esta oportunidad, nos reuniremos en breve con nuestros homólogos palestinos y con la ayuda de los estadounidenses estaremos en disposición de llegar a un acuerdo que conduzca a la paz", comentó Sharon.

Israel -añadió Sharon- puede conseguir una situación nueva para los palestinos pero -matizó- "la llave del progreso es una guerra auténtica contra el terrorismo por parte de los palestinos, que signifique un esfuerzo verdadero para prevenir el terrorismo".

"La tranquilidad y la seguridad para el pueblo israelí conducirán a que Israel tome medidas que crearán una nueva y mejor realidad para la población palestina", subrayó Sharon.

Tanto Sharon como Abbas expresaron su compromiso a ponerse a trabajar en la dirección señalada por Powell, pero condicionaron su cooperación a que la parte contraria cumpla con su parte del acuerdo.

Abbas insistió en la reunión con Powell en Jericó que Israel frene de inmediato su política de asentamientos, frene los "asesinatos selectivos" de destacados militantes palestinos, libere a prisioneros y permita a Yasser Arafat libertad de movimientos en las regiones palestinas.

"La oportunidad para conseguir avances políticos auténticos esta ahí", aseguró Abbas. Al mismo tiempo subrayó que el plan de paz del Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) debe ser aplicado en su integridad y sin cambios, a pesar de que Israel mantiene reservas en varios puntos.

El plan diseña una serie de pasos que podrían llevar a la creación de un estado palestino con fronteras temporales a fines de año y con límites permanentes para 2005.

El encuentro Powell-Abbas causó molestia entre los palestinos dado que Powell rechazó reunirse con Arafat, cuyo liderazgo en la ANP Estados Unidos cuestiona directamente. Como protesta, el moviento Al- Fatah, de Arafat, convocó una huelga general en Ramallah.

Tanto Estados Unidos como Israel aseguran que el líder palestino tiene toda la responsabilidad para frenar la ola de violencia y atentados contra Israel y le reprochan no hacer lo suficiente para detener la espiral de atentados.

La visita de Powell se vio ensombrecida por nuevas acciones violentas. Cerca del asentemiento judío de Ofra, en Cisjordania, un grupo de palestinos mató a tiros a un israelí de 53 años, en una acción reivindicada por las "Brigadas de Al Aqsa", escisión del movimiento Al-Fatah. Poco antes, soldados israelíes habían acabado con la vida de un palestino en la Franja de Gaza.

La prensa israelí informa hoy de que estaba previsto que Sharon presentara a Powell una lista con medidas que Israel estaría dispuesto a tomar para suavizar las restricciones que ha impuesto a los palestinos.

Entre ellas, se incluye la liberación de decenas de prisioneros palestinos, el facilitar el paso de alimentos a y desde los territorios palestinos y una ampliación de las zonas de pesca en las costas de la Franja de Gaza.

Hasta el lunes que viene por la noche (local), Israel liberará a un total de 200 prisioneros, informó hoy Radio Israel.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, quien también se entrevistó con Powell, dijo esta mañana que Israel podría retirar algunas tropas del norte de la Franja de Gaza y entregar la zona a las fuerzas de seguridad palestinas si los palestinos toman medidas contundentes para combatir el terrorismo contra israelíes.

Extremistas palestinos suelen lanzar cohetes del tipo Qassam contra asientamientos judíos en la Franja de Gaza y contra ciudades cerca de la frontera con Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?