EMOLTV

China amenaza con ejecuciones en lucha contra neumonía atípica

Con el fin de evitar que cualquier persona propague intencionalmente la enfermedad que ha provocado 267 muertes en el país, las autoridades amenazaron con cadena perpetua e incluso ejecuciones.

15 de Mayo de 2003 | 08:51 | Reuters
BEIJING.- China, acosada por la expansión de una epidemia de neumonía atípica a sus zonas rurales, amenazó con ejecutar o condenar a cadena perpetua a cualquier persona que propague intencionalmente el mortal virus.

La noticia se produjo en momentos en que las autoridades de Taiwán pusieron en cuarentena a cientos de personas en dos grandes hospitales, por temor a una epidemia de neumonía atípica (SARS) en la isla de gobierno autónomo.

China, que ha reportado 267 muertes y aproximadamente dos tercios de los 7.600 casos de SRAS registrados en el mundo, emitió una severa interpretación de sus leyes sobre enfermedades contagiosas, tras versiones de que algunas personas estaban violando las órdenes de aislamiento o negándose a admitir los síntomas.

"Propagar intencionalmente patógenos de enfermedades contagiosas repentinas, poniendo en peligro la seguridad pública o causando daños personales graves, la muerte o cuantiosas pérdidas para la propiedad pública o privada, será castigado con sentencias de entre 10 años y cadena perpetua o la pena de muerte", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Grupos de derechos humanos criticaron la severidad del castigo, fijado por la Corte Suprema y la fiscalía.

"La medida es demasiado extrema y el castigo demasiado severo", dijo por teléfono desde Hong Kong el activista de los derechos humanos Frank Lu.

El castigo "viola el acuerdo internacional de derechos humanos y no fue aprobado por el Congreso Nacional del Pueblo (parlamento chino)", agregó Lu.

Taiwán, que tenía pocos casos de neumonía atípica hasta finales de abril, ahora tiene 264 casos confirmados y 34 muertos, el peor récord en el mundo después de China continental y Hong Kong.

El tráfico ha desaparecido de las usualmente agitadas calles de Taipei, las tiendas por departamentos están en su mayoría vacías y los hoteles y restaurantes se han quedado prácticamente sin clientes.

Sin embargo, el golpe más fuerte fue el aislamiento el miércoles de unos 400 pacientes y trabajadores de la salud en dos importantes hospitales, uno en Taipei y otro en la ciudad sureña de Kaohsiung, después de que numerosas personas comenzaron a mostrar los síntomas.

Ninguno de estos casos ha sido confirmado aún, pero se teme que el número de infectados por el SARS pudiera aumentar rápidamente y quizás propagarse al resto de la comunidad.

El gobierno ordenó a todos los pasajeros del serviubterráneos usar mascarillas y canceló los permisos para los militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?