EMOLTV

G8 acuerda aplazar hasta fines de 2004 el reembolso de la deuda de Irak

"No se puede esperar que Irak pague de inmediato", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, al término de la reunión de los ministros de Finanzas del G8 en el balneario de Deauville, en el noroeste de Francia.

17 de Mayo de 2003 | 12:54 | EFE
DEAUVILLE.- Los países del G8 (los siete más industrializados y Rusia) están de acuerdo en dar tiempo a Irak "al menos hasta fines de 2004" para empezar a reembolsar su deuda, anunció hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow.

"No se puede esperar que Irak pague de inmediato", dijo Snow a la prensa, al término de la reunión de los ministros de Finanzas del G8 en el balneario de Deauville, en el noroeste de Francia.

Snow dijo también que "hemos pedido formalmente" al Fondo Monetario Internacional (FMI) que evalúe la situación de la deuda de Irak con los países que no forman parte del Club de París (integrado por los principales acreedores oficiales bilaterales).

Las cifras varían sobre el monto de la deuda iraquí, que el Club de París comenzó a examinar hace unas semanas tras la caída del régimen de Sadam Husein como consecuencia de la intervención militar de Estados Unidos y del Reino Unido en Irak.

Las cifras que se barajan sobre la deuda de Irak van desde unos 130.000 millones de dólares hasta 400.000 millones, si se incluyen reparaciones de guerra por la invasión de Kuwait en 1990.

Los ministros del G8 también pidieron al Club de París que haga un cálculo del dinero que Irak debe a cada uno de sus países miembros.

El anfitrión de la reunión y ministro francés de Finanzas, Francis Mer, puntualizó, por su parte, que tanto el Club de París como el FMI ya están reuniendo elementos para evaluar el volumen de la deuda iraquí.

Asimismo, los ministros del G8 han pedido al Banco Mundial (BM) y al FMI que hagan un análisis de la situación financiera de Irak para poner en marcha cuanto antes el proceso de reconstrucción.

El jefe del Tesoro de EE.UU., que ha propuesto una conferencia de donantes para Irak, afirmó que ha subrayado ante sus colegas la importancia de poner en marcha "un proceso" que permita a las naciones dar fondos para la "reconstrucción" del país árabe.

Su colega francés dijo que la conferencia de donantes para Irak debe ir precedida de la recogida de datos para saber "de qué estamos hablando".

Mer señaló que, cuando se den las condiciones de seguridad en Irak, los equipos de evaluación del FMI y del BM se pondrán en marcha.

Añadió que "en dos o tres meses" los ministros podrán reunirse de nuevo para estudiar las condiciones económicas de la reconstrucción de Irak.

Snow, preguntado si se había tratado del sensible asunto de los contratos en Irak (petroleros y para la reconstrucción), declaró que no se había abordado la cuestión.

El tema de Irak no aparece en el comunicado final emitido por los ministros del G8 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia), en el que pese a los "serios desafíos" que afrontan sus economías expresan su "plena confianza" en el potencial de reactivación del crecimiento económico mundial.

La crisis iraquí causó fuertes desacuerdos entre miembros del G8 en los últimos meses: Francia, Alemania y Rusia se opusieron en la ONU a las presiones belicistas de EE.UU. y luego lamentaron el inicio de la guerra emprendida sin el aval de la organización mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?