EMOLTV

Unesco alerta de falta de vigilancia en yacimientos arqueológicos iraquíes

El asistente del director general de la UNESCO aseguró que si bien los grandes yacimientos iraquíes, como Babilonia, Nimrud, Hatra o Uruk sí cuentan con vigilancia, hay muchos de menor tamaño que siguen siendo saqueados desde el fin de la guerra.

19 de Mayo de 2003 | 10:56 | EFE
BAGDAD.- La Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura de la ONU (UNESCO) alertó hoy en Bagdad de que peligran numerosos yacimientos arqueológicos en todo Irak debido a la falta de vigilancia, especialmente en el sur del país.

Munir Bouchnaki, asistente del director general de la UNESCO, ha efectuado una misión de varios días a Irak en la que ha visitado diferentes lugares del patrimonio histórico y artístico del país, sobre los que en breve redactará un informe.

Bouchnaki ofreció una conferencia de prensa en Bagdad, en la que también participaron varios arqueólogos, que alertaron sobre la falta de protección de numerosos yacimientos arqueológicos, especialmente en el sur de Irak, así como algunos otros yacimientos "mayores", como el de Nínive, que solo está vigilado entre ocho y 20 horas.

Aunque los grandes yacimientos iraquíes, como Babilonia, Nimrud, Hatra o Uruk sí cuentan con vigilancia, son numerosos los yacimientos de menor tamaño que siguen siendo saqueados desde el final de la guerra.

Algunos, como el de Nippur (a 180 kilómetros al suroeste de Bagdad) han sido saqueados recientemente, añadieron.

También dentro de la ciudad de Bagdad hay numerosas instituciones que se ocupan del patrimonio y que no cuentan con ninguna clase de protección.

Las autoridades de la coalición encabezada por Estados Unidos han sido advertidas de que les corresponde garantizar la seguridad del patrimonio artístico de un país ocupado, recordaron.

Sin embargo, también reconocieron que los saqueos en el Museo Nacional de Bagdad no son tan enormes como se había dicho, y el arqueólogo estadounidense Gibson McGuire dijo que las piezas robadas "son miles, pero no decenas de miles", aunque eso no significa que no sea "una catástrofe muy grave", pues han desaparecido algunos de los principales tesoros del museo.

Bouchnaki añadió que, además de los objetos expuestos, el Museo, así como la Biblioteca Nacional, han sido despojados de todo el mobiliario y equipamiento -sillas, vitrinas, microscopios...-, por lo que la reconstrucción de ambos lugares "deberá partir de cero".

La UNESCO ha pedido a los países vecinos de Irak su colaboración para luchar contra el tráfico de obras de arte y, en este sentido, Jordania ya ha comunicado que ha confiscado un centenar de piezas en la frontera.

Los saqueos de los yacimientos -dijeron los expertos- a veces parecen obra de ladrones "espontáneos", pero otras veces son cometidos por bandas organizadas de 80, 100 ó 300 personas, dijeron.

La Policía Internacional (Interpol) ya está colaborando con la UNESCO en la búsqueda de todas las piezas robadas, añadieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?