EMOLTV

Diario argentino "La Nación" niega haber cometido algún delito

El periódico descartó estar involucrado en infracciones tributarias ni operaciones de lavado de dinero, en una carta en la primera plana de su edición de hoy.

29 de Mayo de 2003 | 11:37 | AFP
BUENOS AIRES.- El tradicional diario argentino "La Nación", cuyas oficinas fueron allanadas ayer miércoles por disposición de la justicia, negó en forma enfática este jueves estar involucrado en delitos y vinculado con supuestas operaciones de lavado de dinero.

"La Nación afirma que no ha cometido delito alguno de ninguna naturaleza y, por cierto, tampoco ha incurrido en infracciones tributarias ni ha estado vinculada con operaciones de lavado, o infringido normas que penalicen este delito", destacó en una carta a los lectores en la primera plana de su edición de este jueves.

El operativo del miércoles fue decidido por la Jueza Nacional en lo Criminal y Correccional María Servini de Cubría, cuyo juzgado no suministró los motivos del procedimiento.

En la nota, "La Nación" relató que durante el allanamiento llevado a cabo a raíz de una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y Contrabando (Ufitco) "se dispuso el secuestro de libros contables que nunca antes le habían sido requeridos por el tribunal, en una causa de cuyo desenvolvimiento 'La Nación' no tenía noticia".

"El proceso se originó por una denuncia presentada por un particular a partir de una publicación hecha en noviembre último por el semanario 'El Guardián', cuya propiedad e inspiración se atribuyen en medios políticos, empresarios y periodísticos a Raúl Moneta, que fue vicepresidente primero y accionista del Banco República", consignó el matutino fundado en 1870.

El ex Banco República estuvo involucrado en supuestas maniobras de lavado de dinero en los años 90, durante el mandato del ex Presidente Carlos Menem (1989-99).

"El Guardián, origen de la denuncia, está vinculado con el cuestionado banquero Raúl Moneta, muchas veces llamado el banquero de Menem", consideró a su vez el diario Página/12 el jueves.

"No faltan quienes atribuyen esta movida a que Moneta tiene algún interés en lidiar en una eventual compra de La Nación", agregó Página/12, que consignó que "en el Gobierno ven el fantasma del menemismo operando contra (el presidente Néstor) Kirchner en la extraña jugada".

La jueza Servini de Cubría fue reiteradamente vinculada al ex Presidente Carlos Menem, el candidato que abandonó la segunda vuelta electoral allanando el triunfo de Kirchner sin balotaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?