EMOLTV

Argentina y Brasil proponen crear un santuario ballenero en Atlántico Sur

La moón será presentada en la 55° reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional que comienza el lunes, en Alemania.

15 de Junio de 2003 | 15:54 | AFP
BUENOS AIRES.- Argentina y Brasil propondrán la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur durante la 55° reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comienza el lunes en Berlín, Alemania, anticipó la prensa local este domingo.

"En las naciones costeras del Atlántico Sur existe un creciente interés por la preservación de las poblaciones de ballenas, que fueron víctimas de cacerías masivas, muchas ilegales", explicó Mariano Sironi, investigador del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) en la página de internet de la entidad.

Sironi agregó que "para lograr la recuperación es necesario preservar áreas del océano donde estos mamíferos desarrollan sus ciclos vitales, incluyendo zonas de apareamiento, cría y alimentación" para 11 de las 14 ballenas existentes en el mundo.

El investigador entiende que "para que esta iniciativa sea aprobada se requiere mayoría de votos, pero algunos países como Dinamarca, Sudáfrica y Suiza aún no expresaron su apoyo".

El objetivo del Santuario es proteger a las ballenas de la cacería en el área del Océano Atlántico, desde la línea del Ecuador, hasta el límite de los 40º de latitud Sur, donde comienza el Santuario de la Antártida.

La región definida engloba además de alta mar, las costas de Brasil y de África.

Según el ICB, "todos los grupos conservacionistas y ecologistas del mundo tienen los ojos puestos en este encuentro, donde una veintena de países (...) se sumarán a la Iniciativa de Berlín, el intento de crear un comité conservacionista en el interior mismo de la CBI".

"Los países que defienden la caza de ballenas como Japón, Noruega e Islandia han expresado públicamente su preocupación por el peligro que corren algunas poblaciones y especies de cetáceos pero se espera que votarán en contra de esta nueva propuesta", anticipó el ICB.

Hasta ahora, la Comisión se ha dedicado a fijar cuotas de captura a los 49 países miembros, pero no centró su tarea en la conservación, se quejó el Instituto de Conservación argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?