EMOLTV

Líderes de Hamas y Jihad irán a Egipto para responder sobre posible tregua

"Estamos tratando de convencer a Hamas y Jihad de que pongan fin a su resistencia armada durante un período de tregua, en el que trabajaremos para aplicar la Hoja de Ruta", declaró hoy el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher.

23 de Junio de 2003 | 18:11 | EFE
JERUSALÉN.- Dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y de la Jihad Islámica viajarán a El Cairo para discutir con el Gobierno egipcio sobre la tregua que les propone el Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), para salvar el plan de paz articulado en la "Hoja de Ruta".

"Estamos tratando de convencer a Hamas y Jihad de que pongan fin a su resistencia armada durante un período de tregua, en el que trabajaremos para aplicar la Hoja de Ruta", declaró el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher, a la televisión israelí.

Maher puntualizó, no obstante, que había algunos problemas con Hamas porque al parecer ha puesto condiciones y sólo estaría dispuesto a aceptar una tregua de tres meses.

Según el jefe de la diplomacia egipcia, otras de las condiciones impuestas, al parecer, por Hamas es que Israel libere a todos los palestinos presos en sus cárceles.

Fuentes egipcias informaron hoy de que la respuesta de Hamas y de la Jihad Islámica a esa tregua se anunciará en El Cairo el próximo fin de semana.

El anuncio se hará público probablemente después de las reuniones que Jaled Mashal, jefe del buró político del Hamas con base en Damasco, celebrará en el Cairo con representantes del Gobierno egipcio y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La Jihad Islámica enviará a El Cairo a Ramadán Shalaj, líder de la organización, que al parecer está teniendo problemas para convencer a sus activistas de que se sumen al alto el fuego.

Los términos de esa tregua siguen siendo un misterio, pero distintas fuentes apuntaron hacia un compromiso por parte de esas organizaciones para que cesen sus ataques contra blancos judíos tanto en territorio de Israel como en Cisjordania y Gaza.

A cambio de ese cese de los atentados y ataques palestinos, en un acuerdo no vinculante legalmente, Israel se comprometerá a retirar sus fuerzas de Gaza y Belén (Cisjordania), así como a cesar su política de asesinatos selectivos, una exigencia que le hizo EE.UU. la semana pasada.

Por el momento tampoco se conoce el alcance del compromiso israelí, ya que altos mandos aseguran que seguirán los asesinatos de "bombas de relojería", es decir, de palestinos supuestamente decididos a atacar a Israel.

El acuerdo en gestación entre Israel y la ANP es negociado estos días, y hoy, lunes, delegados de ambos gobiernos mantuvieron una reunión en el paso fronterizo de Erez que calificaron de "positiva" aunque por el momento sin resultados concretos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?