EMOLTV

FMI da visto bueno a Gobierno argentino y confía en firmar acuerdo

El portavoz del organismo, Thomas Dawson, elogió al Presidente Kirchner, y sostuvo que el FMI ahora tiene "un entendimiento del nuevo gobierno y sus políticas", los cuales "colmaron totalmente nuestras expectativas".

26 de Junio de 2003 | 12:56 | DPA
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy su visto bueno a la propuesta del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de adoptar medidas de control de capitales, y confía en alcanzar un acuerdo "stand-by" de largo plazo para agosto.

El portavoz del organismo, Thomas Dawson, evaluó además en forma positiva el resultado de la visita a Buenos Aires del director gerente del organismo, Horst Koehler, a principios de esta semana, indicando que el gobierno de Kirchner colmó "totalmente nuestras expectativas".

Dawson aseguró que "bajo determinadas circunstancias", la "política adecuada" a aplicar es un programa de control de capitales, tal como el que anunció este miércoles el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Recordó por ejemplo que así lo hizo Chile, a través de un programa de corto plazo y con "reglas claras" para los capitales extranjeros, que funcionó "bien".

También recordó el caso de los países asiáticos impactados por la crisis que estalló a mediados de 1997. Varias naciones aplicaron medidas de este tipo y se recuperaron antes y con mayor fortaleza, como Malaisia.

Lavagna anunció este miércoles que Buenos Aires adoptará en las próximas horas una serie de medidas que incluirán la obligación de que los capitales extranjeros permanezcan en el país por un mínimo de 180 días.

Dawson declinó evaluar en detalle las medidas, ya que todavía no han sido dadas a conocer en detalle en forma oficial por parte del gobierno argentino, pero dijo que la premisa de que el FMI estaría en contra de esta estrategia es "errónea".

"En el largo plazo, la idea es que rija el libre flujo de capitales, pero en determinadas circunstancias, el control es la política adecuada", aseveró.

El portavoz también dedicó palabras de elogio a Kirchner y su gobierno, indicando que el saldo de la visita de Koehler es "positivo", que el organismo ahora tiene "un entendimiento del nuevo gobierno y sus políticas", los cuales "colmaron totalmente nuestras expectativas".

Confirmó lo anunciado por Kirchner en Buenos Aires sobre la intención de ambas partes de negociar un acuerdo "stand-by" de mediano plazo que esté pronto para cuando expire el acuerdo transitorio vigente, el próximo 31 de agosto.

"Efectivamente, las autoridades de Argentina y el Fondo acordaron hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo en agosto", cuando expira el acuerdo transitorio vigente desde enero.

Las negociaciones serán lanzadas oficialmente después de completarse la última revisión del programa transitorio, que será realizada a principios de julio con el envío de una misión a Buenos Aires.

Dawson declinó especificar cuantas misiones será necesario enviar a la capital argentina para completar las negociaciones, y recordó que hace más de una década, hubo una misión del FMI que se llegó a conocer como "la misión perdida", ya que permaneció en Buenos Aires por varios meses.

Recordó que una de las técnicas, que partió embarazada de tres meses, "casi tiene a su bebé allí", y que cuando la central del Fondo intentó ubicar al jefe de la misión en la capital argentina después de varios meses de estadía allí, llamaron al teléfono de su supuesta oficina y alguien respondió que nadie allí lo conocía.

Pero Dawson se encargó de aclarar de inmediato que esto no es lo que se espera que ocurra esta vez, y que hay optimismo en cuanto a firmar el acuerdo para agosto.

El recuerdo de la "misión perdida" del FMI en Buenos Aires surgió en una conferencia de prensa que, una vez más, se centró en su mayor parte sobre Argentina, aunque también hubo algunas preguntas sobre Irak, Turquía, Uruguay y República Dominicana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?