EMOLTV

Bush: No hay plazos para reconstruir Irak

"Nuestra meta es una rápida transición a que los iraquíes controlen sus propios asuntos. Los iraquíes estarán seguros, y el pueblo de Irak dirigirá su propio país", enfatizó el Mandatario.

01 de Julio de 2003 | 19:04 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush se esforzó este martes por reconquistar el mermado apoyo estadounidense a la reconstrucción de Irak y afirmó que la tarea no tiene plazos fijos, a dos meses de declarar la victoria en la guerra que lanzó contra ese país.

"El resurgimiento de Irak como ejemplo de moderación, democracia y prosperidad es una empresa grande y de largo aliento", dijo ante miembros de las fuerzas armadas en una ceremonia en la Casa Blanca por los 30 de años de finalización del servicio militar obligatorio.

"Nuestra meta es una rápida transición a que los iraquíes controlen sus propios asuntos. Los iraquíes estarán seguros, y el pueblo de Irak dirigirá su propio país", enfatizó.

Bush no hizo comentarios sobre los pedidos de enviar más tropas a Irak para controlar los disturbios persistentes, ni tampoco fijó una fecha para el retorno de los casi 150 mil soldados en el lugar.

Una nueva encuesta de opinión determinó que los ataques contra las tropas estadounidenses y el lento progreso en la reconstrucción de Irak han minado el respaldo de la población a la guerra, ubicándose en 56% frente al 73% mostrado en abril.

La encuesta fue realizada por USA Today, CNN y Gallup y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.

Condena a levantamiento iraquí

Bush aprovechó de condenar los ataques de los leales al derrocado Presidente Saddam Hussein, a los grupos terroristas e incluso a los "combatientes extranjeros", contra las fuerzas estadounidenses, algo que ocurre casi a diario desde que declaró la victoria.

"Estos grupos piensan que encontraron una forma de dañar a Estados Unidos, alterar nuestra resolución en la guerra al terrorismo, y obligarnos a abandonar Irak", dijo el Mandatario.

"Han atacado a las fuerzas de la coalición y están tratando de intimidar a los ciudadanos iraquíes", continuó, en la ceremonia realizada en la casa presidencial.

Al menos 21 soldados estadounidenses y 6 británicos fueron muertos en combates en Irak desde que Bush declaró la victoria el 1 de mayo.

Bush justificó el ataque contra Irak asegurando que el gobierno de Saddam poseía armas biológicas, químicas y nucleares que amenazaban la seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, tales armas nunca aparecieron, y la ausencia de evidencias sobre su existencia se ha convertido en un problema político en Washington, especialmente en momentos en que Estados Unidos continúa registrando bajas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?