EMOLTV

Líderes de China y Corea Sur buscan solución a crisis norcoreana

La crisis de los refugiados de Corea del Norte en territorio chino, y otros asuntos bilaterales, han separado también a los dos regímenes comunistas aunque Pekín sigue siendo uno de los pocos interlocutores válidos para Pyongyang.

07 de Julio de 2003 | 22:48 | EFE
PEKÍN.- El Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, que realiza una visita oficial en China, se reunió anoche con su homólogo chino, Hu Jintao, y ambos acordaron redoblar los esfuerzos para resolver la crisis nuclear norcoreana, informó hoy la prensa oficial.

Los dos mandatarios acordaron la necesidad de una península coreana libre de armas atómicas y de diálogo con Pyongyang para que interrumpa su programa nuclear, aunque el presidente chino también subrayó que Corea del Norte necesita garantías de que no va a ser atacada.

"Las preocupaciones sobre la seguridad que tiene Corea del Norte también han de ser tenidas muy en cuenta", subrayó el presidente de China, vieja aliada de Pyongyang.

Roh subrayó que la implicación de China es vital en la resolución de la crisis nuclear, mientras Hu aseguró que Pekín "buscará la forma más efectiva de romper el bloqueo de las conversaciones y evitar un deterioro de la situación".

Aunque China considera que la solución de la crisis ha de pasar por un diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte, países vecinos que se ven amenazados directamente por el programa nuclear, como Japón y Corea del Sur, han presionado a Pekín para que utilice su influencia en Pyongyang.

En la reunión, los dos mandatarios trataron también del comercio bilateral, en gran auge en los últimos años, y acordaron elevar el intercambio comercial hasta los 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La amistad tradicional entre China y Corea del Norte, que comenzó con el apoyo de Pekín a Pyongyang durante la Guerra de Corea en los años 50, se ha visto diluida en los últimos años por el cada vez mayor acercamiento comercial entre el gigante asiático y Corea del Sur.

La crisis de los refugiados de Corea del Norte en territorio chino, y otros asuntos bilaterales, han separado también a los dos regímenes comunistas aunque Pekín sigue siendo uno de los pocos interlocutores válidos para Pyongyang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?