EMOLTV

Extremistas islámicos se atribuyen autoría de ataque en Israel

La explosión, que mató el lunes en la noche a una mujer de 65 años y destruyó su hogar en el centro de Israel, es el primer ataque suicida desde que las principales facciones palestinas anunciaron que suspenderían la violencia para contribuir con el plan de paz.

08 de Julio de 2003 | 09:27 | Reuters
JENÍN.- Una célula extremista islámica se atribuyó el martes la responsabilidad de un ataque suicida que mató a una mujer en Israel, violando el cese al fuego implantado hace 10 días y empañando el proceso de paz respaldado por Washington.

En otro golpe a la llamada "hoja de ruta" hacia la paz, el Primer Ministro palestino, Mahmoud Abbas, canceló una reunión con su homólogo israelí, Ariel Sharon, prevista para el miércoles, argumentando oposición interna a su estrategia de negociación con Israel.

La explosión, que mató el lunes en la noche a una mujer de 65 años y destruyó su hogar en el centro de Israel, es el primer ataque suicida desde que las principales facciones palestinas anunciaron que suspenderían la violencia para contribuir con el plan de paz.

Una célula basada en Cisjordania del grupo radical Jihad Islámica dijo que lanzó el ataque en protesta por la reticencia de Israel a liberar prisioneros.

El ataque amenaza el avance en el proceso de paz conseguido la semana pasada con el anuncio del cese del fuego y el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza y del pueblo cisjordano de Belén.

Ra’anan Gissin, portavoz de Sharon, dijo que el último atentado suicida mostró que el cese del fuego "no vale ni siquiera el papel en que está escrito".

También instó a Abbas a desarticular los grupos de militantes radicales, como está contemplado en el plan de paz con vistas a la creación de un estado palestino para el 2005.

"Si no, nosotros lo haremos"

"Si no hay cese del terrorismo y desmantelamiento del ámbito terrorista, entonces nosotros lo haremos", dijo Gissin. Israel hasta ahora ha suspendido las operaciones de ataques selectivos contra los radicales en respuesta a la declaración de un cese del fuego por tres meses.

Gil Kleiman, portavoz de la policía israelí, dijo que una investigación mostró que le explosión en la casa de la mujer en el pueblo de Yabetz, al norte de Tel Aviv, fue un atentado suicida. Reportes iniciales indicaron que un escape de gas causó el estallido.

"Lo que hallamos (muestra) de forma concluyente que estamos lidiando con un ataque suicida", dijo Kleiman. "Se encontraron en el lugar fragmentos de bombas". Agregó que se halló el cuerpo destrozado de un hombre, que parecía ser el atacante.

Una célula de la Jihad Islámica radicada en la ciudad cisjordana de Jenin se atribuyó la responsabilidad del ataque en una declaración enviada por fax a Reuters. Sin embargo, la conducción política de la organización rechazó esto.

"La Jihad Islámica reitera su compromiso a la tregua que ha anunciado", dijo el principal portavoz del grupo, Mohammed al-Hindi, en la Ciudad de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?