EMOLTV

Un soldado de EE.UU. muere y dos son heridos en Irak

La explosión en Abu Ghraib, donde murió el soldado, ocurrió alrededor de las 9.00 de la mañana cuando una caravana integrada por 20 vehículos del ejército pasaba cerca de un destrozado camión que había sido abandonado en la carretera, dijo el soldado José Colón a The Associated Press.

16 de Julio de 2003 | 08:10 | EFE
BAGDAD.- Un soldado de Estados Unidos murió y otros dos resultaron heridos al estallar un explosivo al paso de una caravana de vehículos militares en una carretera al oeste de Bagdad, dijeron efectivos militares en el sitio del incidente.

Un niño iraquí de 8 años murió en otro ataque cerca de la capital.

El soldado cayó en uno de varios ataques lanzados el miércoles contra tropas estadounidenses.

La explosión en Abu Ghraib ocurrió alrededor de las 9.00 de la mañana cuando una caravana integrada por 20 vehículos del ejército pasaba cerca de un destrozado camión que había sido abandonado en la carretera, dijo el soldado José Colón a The Associated Press.

La víctima murió al ser despedida del vehículo por la explosión de una granada propulsada por cohete que dio de lleno en uno de los costados, agregó Colón. En un principio, los militares creyeron que se trató de una bomba accionada por control remoto.

Los soldados de la unidad eran reservistas de una unidad de abastecimientos con sede en Puerto Rico.

El sargento Diego Báez contó que viajaba en el vehículo que sostuvo mayores daños, aunque logró escapar ileso, mientras sollozaba al hablar del soldado muerto.

"La noche pasada dormíamos el uno junto al otro. Era mi mejor amigo", contó Báez.

Los heridos estaban temblando cuando fueron colocados a bordo de un vehículo todo terreno a fin de ser llevados a un hospital cercano.

"Estábamos viajando por la carretera, cuando se registró la explosión", dijo Colón. "Fue muy grande".

Soldados dijeron que la víctima acababa de llegar a Irak tras estar un tiempo en Kuwait.

Colón y otro soldado, Adalberto Bonilla, se hallaban en un automóvil detrás del vehículo más dañado, pero salieron ilesos.

El soldado Carlos McKenzie dijo que la caravana de abastecimientos no tenía suficiente protección de otras unidades con mayor armamento.

"Necesitamos más protección. Ya hemos visto bastante. Ya hemos permanecido en Irak lo suficiente", dijo.

Una media hora después del ataque, el camión que había absorbido el mayor impacto de la explosión continuaba ardiendo. Soldados estadounidenses clausuraron la carretera e iniciaron una búsqueda de los presuntos atacantes casa por casa.

La caravana de vehículos se dirigía a una base de Estados Unidos cerca de la frontera de Irak con Jordania. Un vocero militar de Estados Unidos en Bagdad dijo que no tenía inicialmente información sobre el incidente.

El sargento Roberto Delmoral, miembro de la unidad de abastecimientos, dijo que creía que los atacantes habían colocado el destrozado camión en la carretera, y lo habían llenado con explosivos. Indicó que la unidad había sido atacada en la misma región la semana anterior.

"Nos dispararon con una granada propulsada por cohete, y nosotros respondimos al ataque", dijo Delmoral.

En el ataque en que murió el niño iraquí, el atacante lanzó una granada contra un vehículo militar estadounidense que vigilaba un banco en el barrio capitalino de al-Mansour, en el oeste de Bagdad. Un soldado resultó herido y fue llevado al hospital junto con cuatro transeúntes iraquíes, dijo el mayor Kevin West, del Cuarto Batallón, Primera Brigada de artillería de campaña.

"Están matando a más iraquíes que a norteamericanos", agregó West.

También el miércoles, al sur de Bagdad, testigos dijeron haber escuchado una gran explosión y un periodista de The Associated Press vio a un vehículo militar "Humvee" incendiado a un costado del camino. Ameer Jabar, un estudiante de 22 años de edad, dijo que ambulancias del ejército habían recogido al menos a tres soldados heridos.

Hubo al menos otros dos ataques de los que se informó en Bagdad, pero el ejército no pudo proporcionar detalles.

Soldados estadounidenses han sido objeto de ataques cada vez más feroces en semanas recientes. El soldado es el 33ero. en morir en acciones hostiles desde que el presidente George W. Bush anunció el primero de mayo el fin de los operativos de combate.

También el miércoles, un infante de la marina murió en la ciudad de Hilla, al sur de Irak, cuando cayó de un edificio que estaba custodiando. El soldado fue llevado rápidamente a un hospital, pero falleció como resultado de las heridas recibidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?