EMOLTV

EE.UU. condena violencia en Liberia pero aún no decide enviar tropas

Estados Unidos aún no tomó una decisión sobre un envío más importante de tropas a Liberia, declaró este martes el portavoz presidencial Scott McClellan, que sin embargo afirmó que su gobierno "condena firmemente" la violencia en ese país.

22 de Julio de 2003 | 11:23 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos aún no tomó una decisión sobre un envío más importante de tropas a Liberia, declaró este martes el portavoz presidencial Scott McClellan, que sin embargo afirmó que su gobierno "condena firmemente" la violencia en ese país.

"No se tomó ninguna decisión. La situación en Liberia es cambiante y continuamos vigilando de cerca los hechos", declaró McClellan.

"Condenamos firmemente la reciente violación del cese al fuego y la escalada de violencia. Continuamos llamando a todas las partes a poner fin inmediato a todas las operaciones militares y a concentrarse en las conversaciones de paz de Accra", agregó.

Estados Unidos ordenó el sábado a 4.500 soldados desplegados en el Mar Rojo dirigirse hacia el Mediterráneo para ser eventualmente movilizados a Liberia.

"Estarán en condiciones de actuar: si se los necesita podrían ser enviados a Liberia", dijo el Pentágono.

Monrovia es sitio de combates entre las fuerzas gubernamentales y miembros del grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), que busca derrocar al presidente Charles Taylor.

Estados Unidos ya tiene algunas decenas de marines y soldados que protegen la embajada de Estados Unidos en Monrovia.

Entre 600 y 700 civiles perdieron la vida en los recientes combates en Monrovia, declaró el ministro de Defensa de Liberia, Daniel Chea, este martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?