EMOLTV

Cuba se viste de gala para festejar el medio siglo del asalto al Moncada

El acto central de las celebraciones tendrá lugar el sábado en el antiguo cuartel, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, con una asistencia limitada de 10.000 personas.

25 de Julio de 2003 | 10:26 | AFP
SANTIAGO DE CUBA.- Con sus calles adornadas y disfrutando desde este viernes de tres días de receso laboral, Cuba se dispone a celebrar los 50 años del asalto al cuartel Moncada, la acción que dio inicio a la revolución encabezada por Fidel Castro.

El acto central de las celebraciones tendrá lugar el sábado en el antiguo cuartel, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, con una asistencia limitada de 10.000 personas.

Según una nota oficial publicada en esta fecha, los asistentes serán veteranos de la acción y del desembarco del yate Granma en 1956, invitados locales, así como "delegaciones y personalidades extranjeras invitadas", sobre los cuales no especificó.

Aunque no fue anunciado, se espera que el Presidente Fidel Castro pronuncie un discurso de ocasión, como en los aniversarios decenales anteriores.

Pero Santiago de Cuba está viviendo un clima de fiesta desde hace días, tanto por las conmemoraciones como por los tradicionales carnavales, catalogados como los mejores y más alegres de la isla, quizás por ser la ciudad mas próxima al Caribe, no sólo en sentido geográfico.

La víspera, el niño náufrago Elián González, que en 2000 fue centro de una enconada disputa de siete meses entre el exilio cubano radical cubano de Miami y el gobierno cubano, apareció en Santiago con su familia.

Acompañado por su padre Juan Miguel González, ahora diputado del Parlamento, sus hermanos y abuelos, Elián visitó el museo del Moncada y depositó una ofrenda floral en la tumba del héroe nacional José Martí (1853-1895) en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, en el mismo que hace 10 días fue sepultado el célebre músico Compay Segundo, de 95 años.

Decenas de periodistas de medios internacionales han llegado a la isla para cubrir los actos y un grupo de ellos arribó a Santiago de Cuba en esta jornada en un vuelo charter desde La Habana.

El Banco Central de Cuba anunció la emisión de un billete conmemorativo con valor de 20 pesos (0,76 dólar), en cuyo anverso se reproduce una escena del asalto al cuartel Moncada, mientras que la televisión local dedicará su habitual programa político "Mesa Redonda" a la conmemoración.

Los Comités de Defensa de la Revolución barriales, que aseguran contar con unos ocho millones de miembros, realizarán esta noche encuentros festivos de vecinos "esperando el 26", que durarán al menos hasta las 12 de la noche.

Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios de alcance nacional, así como los tres canales de la televisión, dedican también grandes espacios a la fecha, tanto a la rememoración histórica como a reseñar las diferentes actividades que se realizan en toda la isla por la fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol