EMOLTV

Sharon dice que Israel seguirá construyendo muro en Cisjordania

Luego de reunirse con el Mandatario norteamericano, George W. Bush, el premier israelí sostuvo que seguirá la construcción de la barrera "con todo esfuerzo para minimizar el daño que pueda causar en la vida diaria de los palestinos".

29 de Julio de 2003 | 13:31 | EFE
WASHINGTON.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo hoy tras reunirse con el Presidente de EE.UU., George W. Bush, que "Israel seguirá construyendo la valla" de seguridad en Cisjordania para proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas.

En una conferencia de prensa junto a Bush en los jardines de la Casa Blanca, Sharon manifestó que "Israel seguirá construyendo la valla" y añadió que lo hará "con todo esfuerzo para minimizar el daño que pueda causar en la vida diaria de los palestinos".

La semana pasada, tras reunirse con el Primer Ministro palestino, Mahmud Abas "Abu Mazen", Bush dijo que su gobierno considera "un problema" la construcción de ese muro de seguridad y se comprometió a pedirle a Sharon que reconsiderase su postura.

El Presidente estadounidense afirmó hoy ante la prensa su "compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable", pero que ha pedido también al Primer Ministro israelí que "considere las consecuencias que tienen sus acciones en el proceso de paz".

Bush instó a Sharon a "dar nuevos pasos" para mejorar la vida diaria de los palestinos y consolidar "las difíciles decisiones" que haya tomado, entre las que destacó la liberación de presos palestinos y "fortalecer así el proceso de paz" en la región.

El Presidente estadounidense reconoció el derecho de Israel a protegerse de los grupos terroristas palestinos que atentan en su territorio y, en este sentido, recordó que la Autoridad Nacional Palestina debe "llevar a cabo acciones sostenidas" en su contra.

La de hoy fue la octava reunión en Washington de Bush y Sharon desde que ambos llegaron al poder a principios de 2001 y se produjo en el marco de la nueva ronda de contactos puesta en marcha por la Casa Blanca para dar un nuevo impulso al proceso de paz.

El gobierno estadounidense ha expresado en los últimos días cierto optimismo por la marcha de las negociaciones y especialmente porque no se hayan producido atentados importantes contra Israel.

El Primer Ministro Abas, cuya gestión volvió a ser aplaudida por el Presidente Bush, consiguió una tregua de tres meses de los principales grupos armados palestinos para no atacar a Israel, pero Sharon expresó hoy sus dudas sobre la firmeza de la misma.

El Primer Ministro israelí recordó que ya ha pasado un mes desde que la tregua entró en vigor, se preguntó ante la prensa si hay alguna garantía de que ese alto el fuego se extienda y expresó su temor a que un nuevo atentado eche de nuevo por tierra las expectativas de paz.

Sharon dijo que cumple su parte en la aplicación de la "Hoja de Ruta", con la liberación de presos palestinos y el freno a los asentamientos ilegales, y subrayó que la Autoridad Palestina (ANP) aún no ha desmantelado las infraestructuras terroristas.

La ANP, por su parte, cree que la reciente liberación de varios centenares de presos palestinos de cárceles de Israel no ha sido más que una operación cosmética del Gobierno israelí, por lo que está considerando suspender las conversaciones en este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?