EMOLTV

Estudian aplicar en Irak programa chileno de alimentación escolar

El programa es uno de los cinco mejor evaluados en un catastro mundial realizado por el organismo de la ONU.

31 de Julio de 2003 | 12:59 | EFE
SANTIAGO.- Un experto chileno viajará mañana, viernes, a Irak a fin de evaluar la posible implementación en ese país del programa de alimentación escolar que se aplica desde hace varias décadas en esta nación sudamericana.

Así lo confirmó hoy a la agencia EFE Cristián Martínez, jefe del Departamento de Gestión y Programas de la estatal Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), encargada de administrar el programa, que proporciona desayuno y almuerzo diarios a 1,5 millones de escolares.

El estudio se concretará por iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que participa en los esfuerzos para recuperar a Irak de los efectos de la reciente invasión de tropas norteamericanas y británicas.

Los problemas de nutrición de la población infantil iraquí, asociados a una precaria atención en salud, se arrastran, no obstante, desde el término de la Guerra del Golfo (1991), cuando los aliados occidentales impusieron un estricto embargo contra el régimen de Sadam Husein, según datos del organismo internacional.

El programa chileno de alimentación escolar llamó la atención del PMA en 1999, cuando fue uno de los cinco mejor evaluados en un catastro mundial realizado por el organismo de la ONU, recordó Cristián Martínez.

Esa buena opinión se acrecentó el pasado marzo, cuando las autoridades del Programa visitaron Chile y constataron en el terreno la eficiencia del sistema, cuyo costo diario por niño es de sólo 350 pesos (50 centavos de dólar).

El sistema, ejecutado a través de empresas privadas, a las que se adjudica en licitaciones públicas anuales la tarea de elaborar y distribuir alimentos a los niños en los colegios, se aplica en Chile desde hace 40 años y ha permitido, desde entonces, reducir desde un 30 a un 2 por ciento la desnutrición infantil.

El encargado de la evaluación en terreno será Patricio Ayala, responsable de Planificación del Departamento de Gestión y Programas de la Junaeb, quien emprenderá mañana, viernes, el viaje a Irak, donde permanecerá hasta el próximo 17 de agosto.

En Chile existe también un programa que otorga medio litro de leche diaria a las madres embarazadas y a los niños de hasta dos años, creado durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), que se distribuye a través de los consultorios de atención primaria del sistema público de Salud.

Dicho programa se completa con la entrega de alimentos complementarios a los párvulos y preescolares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?