EMOLTV

Entierran a hijos de Saddam Hussein

Mientras, el Consejo de Gobierno Provisional (CGP) iraquí anunció una lista de personalidades para constituir el primer gabinete ministerial tras la guerra.

02 de Agosto de 2003 | 08:54 | EFE
BAGDAD.- Los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, fueron enterrados en el panteón familiar de Awja, barrio de la ciudad de Tikrit, a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad y cuna de antiguo líder iraquí.

Mientras, el Consejo de Gobierno Provisional (CGP) iraquí anunció una lista de personalidades para constituir el primer gabinete ministerial tras la guerra.

Alrededor de cuarenta dignatarios tribales asistieron a la inhumación de los hijos de Saddam, muertos la semana pasada tras ofrecer resistencia a los soldados norteamericanos que se disponían a detenerlos tras recibir un chivatazo de que se habían refugiado en una casa de la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Los cadáveres, cubiertos con la bandera de Irak, fueron sepultados en una breve ceremonia, cuyo rezo presidió Mahmud al Nada, jefe de la tribu Beijat, a la que pertenece la familia de Saddam Hussein.

Tras la inhumación, cada uno de los asistentes al sepelio lanzó un puñado de tierra en la tumba.

Los cadáveres fueron entregados por las tropas norteamericanas a la Media Luna Roja que, a su vez, los trasladó a Awja, informaron fuentes militares estadounidenses, que no quisieron confirmar a continuación la sepultura de los restos.

Mientras, el CGP, creado con el apoyo de EEUU para administrar la transición, ha propuesto 26 nombres para integrar el nuevo ejecutivo, que será formado en las próximas semanas, según fuentes cercanas a esa instancia y citadas por la prensa local.

Entre dichas personalidades figuran Hochiar Zibary (kurdo), para el ministerio de Exteriores, Sinan al Chibibi (chiíta) para el de Economía, Kosrat Rasul (kurdo) para el Interior, Saad Abdel Wahab Chaker (suní) para Sanidad, Adel Abdel Mahdi (chií) para Justicia, y Saad al Bazaz (suni) para el departamento de Información.

Las fuentes dijeron que "en la selección de esas personas se ha tenido en cuenta la eficiencia, la honestidad y la experiencia", aunque admitieron que la decisión final para los nombramientos será tomada por el gobernador interino norteamericano de Irak, el diplomático Paul Bremer.

Según el presidente del CGP, Ibrahim al Yafari, elegido el miércoles, el nuevo gabinete de ministros tendrá como misión aprobar el presupuesto nacional para el próximo año, decidir sobre las reformas políticas, económicas y electorales pendientes y formar una comisión para elaborar una constitución para el país.

Ni el anuncio de la CGP ni la inhumación de los descendientes varones de Saddam han detenido los ataques contra las tropas norteamericanas, que hoy prosiguieron con el resultado de al menos otras dos personas muertas.

Según emisoras de radio árabes, un soldado norteamericanos habría muerto y dos resultado heridas al ser atacados con lanzagranadas los blindados en que viajaban en las proximidades de la localidad de Baquba, a unos 90 kilómetros al norte de la capital iraquí.

De acuerdo con las fuentes, la segunda víctima mortal habría sido una mujer de nacionalidad iraní que sucumbió en Bagdad a los disparos de una patrulla estadounidenses que abrió fuego en respuesta a un ataque que había sufrido por parte de un grupo de la resistencia que combate a las fuerzas de ocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?