EMOLTV

EE.UU. atribuye sabotajes en Irak a "terroristas extranjeros"

"Estamos a la ofensiva. Vamos a perseguir a esos remanentes del viejo régimen, vamos a perseguir a esos terroristas extranjeros", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

18 de Agosto de 2003 | 15:05 | AFP
CRAWFORD.- La Casa Blanca acusó este lunes a remanentes del régimen de Saddam Hussein y "terroristas extranjeros" de la ola reciente de ataques de sabotaje, y dijo que las tropas estadounidenses aniquilarán a los responsables.

"Estamos a la ofensiva. Vamos a perseguir a esos remanentes del viejo régimen, vamos a perseguir a esos terroristas extranjeros", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, a la prensa. "Serán derrotados", agregó.

Con temperaturas que llegan a los 50 grados centígrados, unas 300.000 personas en Bagdad seguían sin agua potable por segundo día consecutivo este lunes, tras el sabotaje de una importante tubería de agua.

Con una infraestructura todavía endeble y una anarquía cada vez mayor en algunas partes de Bagdad, la carencia de agua podría minar la paciencia de los iraquíes con las fuerzas de ocupación estadounidenses.

El incidente fue uno de los tres ataques contra instalaciones civiles o militares del fin de semana, en lo que parece ser una nueva estrategia de resistencia contra la coalición liderada por Estados Unidos, de golpear blancos que causen descontento entre la población.

"En nuestro camino hacia un Irak libre y democrático, habrá esos remanentes del pasado régimen y terroristas extranjeros que son enemigos del pueblo iraquí, quienes seguirán llevando a cabo ataques", dijo McClellan.

Este viernes un grupo de atacantes voló una parte del oleoducto principal del norte hacia Turquía, lo que paralizó la exportación de petróleo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que podría llevar semanas reparar el daño y lograr que el petróleo vuelva a fluir normalmente, lo que redujo aún más las esperanzas de una reactivación económica en el país.

En otra parte del país, un ataque de mortero contra la cárcel de Abu Gharib dejó seis iraquíes muertos y 59 heridos.

"Esta gente intenta evitar que el pueblo iraquí tenga un futuro mejor, que tenga un futuro libre y democrático, que tenga un Irak que sea gobernado por el pueblo iraquí", dijo McClellan.

"Seguiremos persiguiendo decididamente a esos asesinos", dijo el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?