EMOLTV

Entre 15 y 23 años de cárcel fueron condenados en Perú chilenos por terrorismo

La Sala Nacional contra el Terrorismo impuso a Jaime Castillo Petruzzi 23 años de cárcel; a Lautaro Mellado Saavedra, 20 años; María Concepción Pincheira a 18 y Alejandro Astorga Valdez a 15 años.

02 de Septiembre de 2003 | 17:01 | AFP
LIMA.- Cuatro chilenos fueron condenados hoy en Perú con penas de entre 15 y 23 años de prisión por terrorismo y vinculación con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según una sentencia de la Sala Nacional contra el Terrorismo dictada este martes.

La Sala impuso a Jaime Castillo Petruzzi 23 años de cárcel y el reo aplaudió en el momento que la sentencia fue leída en un penal de Lima.

Por su parte, Lautaro Mellado Saavedra fue condenado a 20 años, María Concepción Pincheira a 18 y Alejandro Astorga Valdez a 15 años, de acuerdo a los fallos del tribunal presidido por el juez Pablo Talavera Elguera.

El tribunal determinó que Castillo, Mellado y Pincheira son coautores del delito de terrorismo por el secuestro del empresario Raúl Hiraoka y el asesinato de uno de sus guardaespaldas en 1993.

Astorga fue encontrado culpable del delito de terrorismo por el atentado contra una sede del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ese mismo año.

Ambas acciones fueron obra del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, de orientación guevarista.

Una vez que cumplan sus sentencias -Castillo en 2016, Mellado en 2013, Pincheira en 2011 y Astorga en 2008- serán expulsados de Perú.

Los tres primeros pagarán en forma solidaria una reparación civil de 250 mil soles (unos 71.000 dólares), mientras que Astorga deberá pagar 10.000 soles (3.000 dólares).

Los cuatro presentaron recursos de nulidad, dijeron sus abogados.

Humberto Carranza, abogado de Castillo Petruzzi, dijo que el caso se tendrá que ver en la Corte Suprema de Justicia y anunció que si esta máxima instancia confirma la sentencia contra su patrocinado recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Lo único que queda es un organismo supranacional", añadió.

Atribuyó al nerviosismo de Castillo Petruzzi su reacción de aplaudir al tribunal que lo sentenció. "No esperaba esa sentencia, naturalmente tenía que aplaudir como diciendo ’ya me condenaron’", anotó el abogado.

En 1999 la CIDH acogió una demanda de los cuatro chilenos y dictó un fallo que anuló el juicio al que fueron sometidos por una corte militar de jueces "sin rostro" (magistrados que su cubrían el rostro con capuchas) que los condenó a cadena perpetua en un proceso sumario.

El entonces Presidente Alberto Fujimori, ahora refugiado en Japón, desoyó ese fallo y apartó a Perú de la jurisdicción de la CIDH.

Tras el derrumbe de su régimen, el gobierno de transición de Valentín Paniagua (noviembre 2000-julio 2001) restableció las relaciones con la CIDH, decidió acatar su fallo y ordenó un nuevo juicio en un tribunal civil.

Según investigaciones policiales, los chilenos formaban parte del autodenominado ’Batallón América’, una supuesta brigada que reivindicó la solidaridad internacional con las luchas armadas que creó el MRTA en la segunda mitad de la década de los 80 en alianza con el entonces M-19 de Colombia y ’Alfaro Vive carajo’ de Ecuador.

El MRTA es una organización de corte guevarista fundada en 1984 por Víctor Polay Campos, quien fue detenido en 1992 y purga actualmente prisión perpetua junto a los principales líderes de la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores