EMOLTV

Powell: EE.UU. presentará ante la ONU proyecto de resolución sobre Irak

"El proyecto de resolución invitará al consejo de gobierno iraquí a presentar un plan, un programa y un cronograma para su evolución política hacia la redacción de una Constitución", dijo hoy el secretario de Estado, Colin Powell.

03 de Septiembre de 2003 | 13:10 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos presentará el miércoles y jueves ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Irak, que incluye un cronograma político y una fuerza multinacional para ese país, anunció el secretario de Estado, Colin Powell.

"Las consultas estarán basadas en un borrador que entregaremos a los miembros del Consejo de Seguridad hoy y mañana", dijo Powell a la prensa.

"El proyecto de resolución invitará al consejo de gobierno iraquí a presentar un plan, un programa y un cronograma para su evolución política hacia la redacción de una Constitución", dijo Powell.

"El segundo elemento clave en la resolución será una fuerza multinacional, la autorización de una fuerza multinacional bajo un comando unificado", agregó.

Powell indicó que esta iniciativa busca alentar a otros países a contribuir con más tropas a la estabilización del país.

El jefe de la diplomacia estadounidense confirmó que el presidente George W. Bush lo había autorizado el martes a comenzar las gestiones ante la ONU para hacer aprobar el proyecto de resolución.

Powell dijo haber tenido ya discusiones al respecto con el Secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, así como con los ministros de Relaciones Exteriores británico Jack Straw, el francés Dominique de Villepin, el alemán Joschka Ficher y el ruso Igor Ivanov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol