EMOLTV

Gobierno vasco demandará al Estado español ante Tribunal de la UE

Considera que la ilegalización de Batasuna vulnera derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos (CEDH).

09 de Septiembre de 2003 | 11:15 | DPA
VITORIA.- El gobierno autónomo vasco anunció hoy que interpondrá una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia, al considerar que la ilegalización de Batasuna, partido cercano a la organización armada vasca ETA, vulnera derechos fundamentales europeos.

En ese sentido, se explicó que el Ejecutivo vasco demandará al Estado español por la Ley de Partidos Políticos, gracias a la cual se ilegalizó a Batasuna, y también por la sentencia del Tribunal Constitucional que refrendó su validez al declararla constitucional.

En argumento de Vitoria, esa prohibición vulnera derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos (CEDH), según precisó el portavoz del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quien compareció esta mañana en rueda de prensa, tras la reunión regular de cada martes del Ejecutivo regional.

En opinión del Ejecutivo vasco, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la sentencia del Tribunal Constitucional, del pasado 12 de marzo, dictada en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra esa ley por el gobierno de Vitoria, contravienen el derecho al juez imparcial, a un proceso equitativo, el principio de legalidad penal y el derecho a la libertad de asociación, reconocidos todos ellos por los artículos 6,7 y 11 del CEDH.

Por ende, el Gobierno vasco cree que se ha vulnerado su derecho a un proceso equitativo, a consecuencia del rechazo del Tribunal Supremo a admitir la recusación de su presidente, Manuel Jiménez de Parga, teniendo en cuenta "su pública y palmaria falta de imparcialidad para entender el citado recurso".

La demanda del gobierno vasco se dirige contra la reforma de la Ley de Partidos, acordada el año pasado, tras la cual es legal disolver a partidos políticos que apoyen o financien actividades terroristas, informa la radio española.

Batasuna, considerada el brazo político de ETA, fue declarada ilegal por la justicia española en marzo pasado por "apoyo a banda armnada". El Tribunal Constitucional había ratificado la sentencia, dándole validez.

Además, el ejecutivo vasco, del nacionalista moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), decidió hoy que la fracción todavía presente en la cámara regional de Vitoria de Batasuna podrá seguir contando con apoyo económico, proveniente de fondos públicos.

La Mesa del Parlamento Vasco, con los apoyos de PNV, Eusko Alkartasuna (EA), e Izquierda Unida/EB, dio luz verde a subvencionar a Sozialista Abertzaleak (SA), formación heredera de Batasuna, al considerar que "le asisten los mismos derechos" que a cualquier otro partido presente en el Parlamento regional.

Este grupo recibirá ahora los 30.000 euros (33.000 dólares) de subvención mensual que dejaron de recibir desde fines del pasado junio, cuando el interventor del Parlamento Vasco decidió no seguir abonando esa cantidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el embargo de las subvenciones o fondos públicos o privados que pertenezcan a SA.

Todos los intentos por parte de la Justicia española de disolver a los siete diputados de SA del parlamento de Vitoria se han topado hasta la fecha con la dura resistencia de los nacionalistas en la Cámara vasca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?